¡Chile, mole y pozole!

Josué Quino

Abuelito, ya que se te pasó la emoción, explícame todo de nuevo, por favor.
—Pues nada hijo, que por fin se presentó la “Agenda ciudadana incluyente” a los partidos políticos de Querétaro y a la prensa local.
—Es la misma agenda de la que ya me habías hablado, ¿no?
—No y sí, ¡no me pongas ojos de huevo cocido!
—Es que en vez de que me aclares las cosas, siento que me revuelves más.
—Sí, tienes razón, a ver, vamos por partes. Te respondo sí a que es la misma agenda que se estuvo trabajando con los temas lésbico, gay, bisexual y trans de Querétaro. Te digo no a que ya no está solita con sus temas, si no que ahora está fortalecida con otras Agendas, que se sumaron al proyecto, y que contemplan otros más que también son importantes para la ciudadanía en general.
—Yo pensé que sólo la comunidad de la diversidad sexual tenía temas pendientes sin resolver con el gobierno.
—Pues no, pareciera que el gobierno sólo resuelve lo que les conviene a ellos y la mayoría de estos problemas tienen que ver con la obtención de más dinero. Para ellos, ¡claro! Y lo que nos pase a los ciudadanos ¡pues a ver cómo nos las arreglamos! 
—Abuelito, ya deja de echarle pleito 
a los políticos, y explícame eso de que se sumaron otras agendas.
—A ver, las que recuerdo que se presentaron, fueron: la juvenil. Ellos manejan que los jóvenes son víctimas de discriminación por su edad, su preferencia sexual,  apariencia o por tener tatuajes 
y perforaciones.
—Eso es cierto, a unos amigos no les dieron trabajo porque traían aretes 
y tatuajes.
—Las mujeres que promueven la alerta de violencia de género solicitan que el nombramiento de la titular, que las atiende en el gobierno, tenga formación académica y experiencia. Y que los asesinatos de mujeres se juzguen con perspectiva de género, con presunción de feminicidio.
—Es que de veras, los jueces están viendo y no ven.
—Uno de los puntos que se me hacen más interesantes de la Agenda de los adultos mayores es que pidieron al gobierno federal que investigue por qué se decidió usar su dinero  de las Afores, para la construcción del nuevo aeropuerto.
—A mí también me gustaría saberlo, 
a ver ¿por qué no usaron el fondo de retiro de los ex presidentes?
—La Agenda de las personas con discapacidad exigen que por lo menos un 10% del transporte público, cuente con mecanismos adecuados para que viajen. Los indígenas piden que se reglamente su comercio, para que puedan vender dignamente y la Agenda de salud pide una ley para tener espacios de reunión y laborales 100% libres de humo de tabaco.
—¿Y cuándo van a pedir calles 100% libres de humo de coches y camiones?
—Y en la Agenda que ya conoces, solicitamos legislar para eliminar estigma contra personas transexuales, para tener escuelas con educación inclusiva, libre de violencia y discriminación y replicar el INMUPRED(*) en todo el estado.
—¿Y de qué partidos asistieron? 
—De varios, no vi a nadie del PRI, ni del PAN, ni del PES, ni del PT. ¡Pero fueron varios candidatos independientes! Cuando estaban todos reunidos al final, saludándose y tomándose la foto grupal, me recordó algo que jugaba cuando era niño. 
—¿A qué jugabas?
—Brincábamos la cuerda. Primero lento y gritábamos “chile”, después le aumentábamos un poquito la velocidad y coreábamos “mole”, y ya cuando íbamos muy fuerte, decíamos “¡pozole!”, y así lo repetíamos hasta que perdía quien estaba saltando.
—Chile, mole y pozole… Juntas las Agendas, juntos los partidos, todos muy unidos por un Querétaro amoroso.

Comentarios