Recordando la buena costumbre que de cuando en cuando disfrutaba sentado en el  escritorio de mi estudio frente a un ordenador, escuchando música de J. S. Bach, pasando por A.C. Jobim y a veces culminando con H. Zimmer, donde tuve la oportunidad de transmitir de forma escrita en esta columna, algunos de los procesos que se desarrollan en la naturaleza, de los cuales a lo largo de muchos años de trabajo en mi alma mater he llegado a estudiar, como las diversas biorrelaciones entre las especies, o el estudio de la vida en las cuevas, o también las investigaciones sobre los ácaros, así como la relevancia de las colecciones biológicas y la clasificación de los organismos y por supuesto la importancia de los murciélagos, entre otros temas diversos que llegué a abordar.

Es por ello, que retomé hoy ese grato espacio, para tratar de expresar en esta ocasión de reencuentro con los lectores, las extraordinarias y gratas experiencias que me ha obsequiado el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), así como a otros investigadores de otras instituciones Universitarias, a través de su invitación a participar en conferencias, charlas, talleres o exposiciones para hablar sobre temas diversos de ciencia hacia los niños y los jóvenes queretanos.

De inicio, un reflejo de entusiasmo se hace manifiesto cada año entre mis colegas de la UMDI-Juriquilla, así como me imagino, que esta misma reacción la tienen otros investigadores de otras dependencias e instituciones, cuando debemos definir temas, fechas y lugares donde nos convocan diversas escuelas a lo largo del territorio queretano.

En particular, yo he tenido la oportunidad de visitar la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas en el municipio de Amealco de Bonfil, la Escuela Primaria 18 de Marzo del municipio de Tolimán, la Escuela Primaria Revolución del municipio El Marqués, la Escuela Primaria Justo Sierra del municipio de Cadereyta y el Telebachillerato Mesa de Ramírez en el municipio de Tolimán. Pero también he participado junto con otros de mis colegas y alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, en la Exposición de Ciencia y Tecnología que cada año se convoca en el Centro Cultural Gómez Morín.

En estas visitas a los planteles educativos, he llegado a abordar temas sobre los habitantes de las cavernas y principalmente sobre la vida de los murciélagos y su importancia en los ecosistemas.

Previo a cada una de las charlas en esos recintos educativos, siempre me ha sido grato conformar la información que voy a transmitir, exponiendo con ayuda de imágenes y pequeños videos y además, defino la dinámica que llevaré al cabo en cada exposición, asimismo, llego a mostrar algunos murciélagos disecados, para que los pequeños conozcan de cerca estos extraordinarios mamíferos voladores. Y cabe destacar que cada encuentro con las escuelas, ha representado para mi una formidable sorpresa.

La dinámica de logística del CONCYTEQ ha sido extraordinaria, ya que cuenta con un grupo diverso de jóvenes profesionales que abordan y adoptan su misión de cuidar detalles de logística, como fechas, comunicados y también organizar el traslado y otorgar todas las facilidades, incluyendo en algunos casos el hospedaje y alimentación a los Investigadores, así como la presentación de cada académico con el Director o Directora y profesores en cada uno de los planteles educativos visitados, para entonces proceder a hablar sobre temas de ciencia a los niños y jóvenes.

En el caso particular de dirigir una charla hacia los pequeños, siempre, el hablar de ciencia, debe ser un proceso lúdico hacia ellos, por lo cual a través de la lectura en conjunto de algún cuento, el uso de imágenes y audiovisuales, el diseñar juegos, además de dirigirles breves preguntas sorpresivas y frases divertidas, he llegado a compartir la admiración por el estudio de la naturaleza y en particular mi fascinación por el estudio de los murciélagos.

Pero también en otras ocasiones, además, he llegado a solicitar la presencia de un “amigo secreto”, que vestido en un atuendo negro, con una capa que le cubre su espalda, con su rostro oculto en una máscara negra, y que se ha hecho presente como el “caballero de la noche” y quién también me ha ayudado a impartir estas pláticas sobre los murciélagos, por lo que, puedo destacar que ambos en conjunto, hemos logrado provocar en los pequeños, tanto sorpresa, como gozo y una inquietante dinámica de participación continua, a través de preguntas y respuestas, manifestadas con una alegría y entrega mutua, que ha culminado en cada ocasión, en una respuesta unánime a una pregunta inicial que en cada plática les formulamos a los pequeños: de si para ellos, los murciélagos son animalitos “buenos o malos”, y los pequeños al final de cada charla, han llegado a responder ya con una certeza: “los murciélagos son animalitos buenos”, con lo cual se desmienten mitos y creencias negativas que en muchas ocasiones la gente erróneamente ha manifestado sobre los murciélagos.

Estas pláticas en resumen, que han versado como comenté, sobre la biodiversidad que habita en cavernas, así como sobre los quirópteros, que representan el segundo grupo de mamíferos con mayor número de especies, ya que cuenta con mas de 1200 especies en el planeta, de las cuales en México tenemos representadas cerca de 140 especies y que a través de sus dinámicas ecológicas y tróficas, otorgan extraordinarios servicios ecosistémicos: como controladores de plagas, regeneradores de bosques y selvas, así como vehículos biológicos para la fecundación de las plantas de agave y cactáceas, y que también algunas especies pueden ser útiles como bioindicadores de riesgos ecológicos y de cambio climático, entre otros.

Pero que no obstante esta importancia ecológica de los murciélagos, muchas especies actualmente están en peligro de extinción, ya que nuestra especie Homo sapiens, a través de el daño a los ecosistemas a llevado a límites de riesgo extremo a varias especies de estos pequeños mamíferos, así como a muchas otras especies de animales y plantas en el planeta.

Es por ello, que el hablar de estos temas, representa una oportunidad de manifestar y transmitir la preocupación sobre los actuales límites críticos y riesgos ecológicos en nuestro planeta, que a su vez deriven en una conciencia de educación ambiental hacia la conservación.

Por lo que, hago manifiesto mi agradecimiento por la oportunidad que siempre nos otorga el CONCYTEQ, de poder “hablar de ciencia” en todos los rincones de Querétaro, ya que es un “verdadero privilegio”, el poder exponer a los niños y jóvenes estos temas, tanto en escuelas de algunas cabeceras municipales, como en comunidades muy lejanas en la sierra y que algunas de ellas, por sus carencias manifiestas, requieren de muchos apoyos y recursos.

Pero asimismo, deseo destacar mi total admiración, tanto a la extraordinaria labor de los profesores de estos planteles educativos, que con vocación de entrega, representan un pilar fundamental en la educación básica de nuestro estado, así como a todos los pequeños y jóvenes que manifiestan en sus miradas, expresiones y alegría, su completa entrega hacia la gran aventura que representa el aprendizaje y el estudio.

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