El Certificado COVID Digital de la UE propuesto por la Comisión Europea a iniciado, a pesar de la controversia generada, por ser considerado por algunos como discriminatorio, aún cuando el documento no es excluyente y cuyo principal objetivo es reanudar los viajes este verano.

Como bien saben, muchos países ya estan abriendo sus fronteras a los turistas, sobre todo por que éste sector ha sido uno de los mas golpeados a nivel mundial, sin embargo, para comenzar a “andar del tingo al tango” como diriamos coloquialmente, necesitas tener una PCR negativa y estar vacunado, pero no con cualquier antídoto, pues si entre tus planes está viajar a un país de la Unión Europea, debes tener una que esté aprobada en ese territorio, además de obtener el certificado o pasaporte COVID. Entonces, ¿qué inmunización es la aceptada en esa zona, y cómo podemos obtener el documento?

Primero, ¿para qué servirá?. Con dicho oficio podrás circular de manera libre y segura en las naciones pertenecientes. Este trámite ya se  puede realizar en los centros de pruebas de Covid, con las autoridades sanitarias de cada localidad, o directamente a través del portal de salud electrónico del destino a visitar, es uno de los que ha sido calificado desde un principio como “elitista”, o “discriminatorio”, pues personas que no cuenten con los requisitos de dicho papeleo, no podrán como un inicio, entrar al país. Este cuenta con un código QR que contiene información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que es totalmente auténtico. La Unión Europea optó por un diseño común que puede utilizarse en las versiones electrónica y física para facilitar el reconocimiento. Para obtenerlo debes contar con un resultado negativo en la prueba de Covid-19, (las autoridades no especifican la antigüedad de la misma), sin embargo,  el visitante debe estar recuperado si tuvo el virus, y contar con la vacuna autorizada por la UE., es decir; AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer BioNTech. Si no te aplicaron alguna de estas, el sitio de la Comisión Europea puntualiza que será decisión de cada nación aceptar o no a turistas con otra vacuna que no sea alguna de las cuatro que ellos establecieron en las reglas. Los Estados miembros pueden decidir ampliar el permiso de ingreso, pero al momento solo aceptan las ya mencionadas.

¿Qué tanto es cierta la discriminación?, debo decirles que en un principio causó polémica pues muchos pensaban que el certificado no podrian obtenerlo todos, sin embargo, según las autoridades todo ciudadano (vacunado y no vacunado) podrá adquirir esta certificación, así que el pasaporte covid solo puede facilitar los viajes, no impedir ni ser discriminatorio.

Desde el pasado 8 de junio ya lo estan implementando en  nueve estados miembros: Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Lituania, Polonia y España. Se espera que otros se unan en poco tiempo: pues los países que dependen del turismo están tratando de atraer visitantes antes que sus rivales. Por lo que las autoridades indicaron que, “no se discriminará a las personas que no están vacunadas", según una hoja informativa publicada por la Comisión de salud. "Las personas que no están vacunadas deben poder seguir ejerciendo su derecho a la libre circulación, cuando sea necesario, acreditando estar saludables con realización de pruebas, cuarentena o autoaislamiento. Al menos eso es lo que las autoridades han declarado, ya lo veremos en marcha y entonces podremos comprobar. ¿Tú qué opinas, ya te tocó la vacuna?

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News