Certificaciones profesionales

Saúl Santillán Gutiérrez

En últimas fechas, hemos recibido a través de la prensa la noticia de que se está impulsando la certificación profesional en TODAS las profesiones, para lo cual se tiene uno que hacer varios cuestionamientos: ¿qué utilidad tienen las certificaciones profesionales?, ¿tenemos la infraestructura para desarrollarlas?, ¿qué beneficios nos traen? Esperando no crear malos entendidos ni caer en las actitudes negativas de los grupos y personas que sospechan de todo y de todos, por qué no vemos el ejercicio profesional en otros países brevemente.

En Inglaterra, existe en Instituto de Ingenieros Mecánicos, el cual tiene publicaciones especializadas en las áreas clásicas de la Ingeniería Mecánica, como manufactura, materiales... El Instituto es parte de la Royal Society of Engineering (Sociedad Real de Ingenieros), la cual tiene otros Institutos en otras áreas de Ingeniería. En el aspecto laboral, ellos pueden acreditar a quien demuestre haber trabajado varios años en el campo profesional y apruebe el examen de la sociedad como un Ingeniero Mecánico con licencia (el equivalente a nuestra cédula profesional), esto es, se reconoce la experiencia equivalente al haber desarrollado estudios universitarios.

En Estados Unidos está la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos o ASME, que tiene 32 divisiones y ofrece la posibilidad de certificarse como Ingeniero a quien presente un examen en las condiciones que establece la Sociedad y cuyo aval le permite ejercer profesionalmente, de nuevo se da la situación de reconocer la experiencia equivalente.

En el área Automotriz, Aeronáutica y Espacial existe la SAE, Sociedad de Ingenieros Automotrices, que es más especializada; sin embargo, no ofrece certificación como ASME, ya que las autoridades correspondientes no acreditan el ejercicio profesional como el equivalente a formación universitaria porque existe la situación de una alta especialización que tiene que ver con sistemas y maquinaria que maneja vida humanas (transporte, aviación, automóviles) y cuestiones de seguridad nacional, por lo que la formación universitaria es requerida y además se solicita que se acrediten en casos específicos.

Ahora, a nivel estatal, hay diferencias fuertes en el ejercicio de la Ingeniería en Estados Unidos, donde una Licencia que se obtuvo en California por la acreditación estatal no es válida en Washington o Maryland, por ejemplo; lo cual limita el valor de la acreditación que se presenta ante las autoridades estatales.

En Alemania existe el Diploma de Engineur, cuya acreditación es similar al obtener un posgrado en la especialidad del examen y requiere ambos, experiencia laboral y formación universitaria, más la aprobación del examen especializado en el área de trabajo, el cual ayuda a que se pueda trabajar internacionalmente en la zona Europea.

Pero en México, ¿quién otorga la certificación y que me va a garantizar? En México ya existe la posibilidad de obtener un título profesional de Ingeniero en varia áreas, mediante la presentación del examen de CENEVAL (que la UNAM no reconoce y al cual no se ha adherido todavía).

Es una oportunidad esplendida para aquellos que no terminaron sus estudios por varias circunstancias, pero han ejercido en el campo laboral actividades relacionadas con su profesión y hacen el esfuerzo para presentarlo. En muchas Instituciones de Educación Superior es el mecanismo valido para graduarse. Tiene ventajas, sin embargo, no tiene la condición previa de la experiencia laboral como los sistemas mencionados.

Comentarios