Es grato testimoniar el avance y el buen sentido de responsabilidad que presenta el gremio de los ingenieros civiles queretanos, a través del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, A. C. (CICQ).

Recientemente el CICQ ha iniciado la preparación de las evaluaciones para aquellos ingenieros civiles agremiados que desean certificarse profesionalmente, para garantizar la calidad del servicio que ofrecen, están dispuestos a demostrar su compromiso.

Desde hace del orden de 30 años ya se discutía y analizaba la pertinencia de este tipo de certificaciones en todo el país, la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana lo promovía y en Querétaro el CICQ ya consideraba afrontar el reto.

La certificación profesional de ingenieros civiles está establecida en los Estados Unidos desde hace mucho tiempo y cada estado de ese país tiene sus propias regulaciones. La certificación tiene vigencia por un cierto número de años, es decir, requiere refrendarse, no es vitalicia.

Hace casi una centuria, en los Estados Unidos un ingeniero civil podía ejercer su profesión sin necesidad de probar su competencia, sin embargo las cosas cambiaron desde 1907 en Wyoming, en donde se legisló al respecto. Ahora todos los estados de la Unión Americana tienen su legislación sobre la práctica profesional, para garantizar la seguridad pública en materia de infraestructura de su competencia y que el ingeniero puede firmar y ofrecer sus servicios a la sociedad de manera confiable.

La certificación es el reconocimiento del conocimiento alcanzado y habilidades en la ingeniería civil o en cierta área de especialidad de la misma profesión, entre los requerimientos usuales está el demostrar años de experiencia.

Para facilitar la certificación se imparten cursos por parte de profesores reconocidos en las diversas especialidades que incluye la profesión. La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles tiene gran tradición en la preparación de ingenieros para la certificación; asimismo, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C. ya ha instalado de forma muy completa su esquema de certificación profesional, el cual se puede consultar en su sitio de internet.

Seguramente, con el paso de los años, todos los estados establecerán de manera formal la certificación, estamos retrasados.

He tenido la suerte de iniciar la semana pasada en calidad de instructor en el curso de preparación para la certificación de ingenieros civiles en el área de geotecnia, junto con otro grupo de colegas. Los asistentes aspirantes a la certificación fueron del orden de una docena, les felicito por emprender como pioneros en el cumplimiento de este nuevo reto que habla muy bien del CICQ, en su compromiso con el ejercicio profesional de calidad. Seguramente no pasarán muchos años en que pueda verse en el ejercicio profesional a cientos de ingenieros civiles certificados en Querétaro, contribuyendo al desarrollo de infraestructura de calidad, actualizados, haciendo más competitivo a nuestro estado, gracias a su capital humano certificado.

Debe felicitarse al Ing. Oscar Hale Palacios, Presidente del CICQ, que de manera decidida ha logrado concretar y establecer el proceso para la certificación. El propio CICQ ha sido certificado por la SEP, recibiendo un número de Registro de Idoneidad, el cual es el comprobante fehaciente de su nueva condición como entidad certificadora, lo cual le permitirá certificar a todos los ingenieros civiles mexicanos que lo soliciten y logren acreditar lo necesario. El CICQ es el segundo colegio de ingenieros civiles a nivel nacional con este logro, en su sitio de internet se presentan las bases para el proceso de certificación.

La certificación permitirá que los ingenieros civiles mexicanos resulten más competitivos en el ámbito internacional.

Google News