Ha llegado el momento de voltear a ver y analizar a los jóvenes nacidos entre 1995 y 2010, quienes actualmente representan cerca del 30% de la población mexicana: la llamada Generación Z.

Se trata de una generación que, a diferencia de la millennial (que conforman los nacidos entre 1980 y 1994, y que ya ha sido multiestudiada), son nativos digitales y están acostumbrados a interactuar a través de las pantallas.

Los también conocidos como centennials, tienen características peculiares: les gusta aprender por su cuenta, son creativos, innovadores, están sobreexpuestos a la información… y, de acuerdo con Sparks & Honey, en comparación con los millennial, poseen mayor madurez intelectual, son emprendedores por naturaleza, cuidan del ambiente y les preocupa la estabilidad económica.

Pero ¿cuál es la expectativa que tienen sobre su futuro financiero?, ¿qué pasa con la relación con su dinero?

Todo parece indicar que  a diferencia de sus predecesores, quienes son más pasivos con el conocimiento financiero, la Generación Z sí presta atención en este ámbito. Ellos se interesan por saber cómo funcionan los productos y servicios financieros, y quieren entenderlos, así como también tienen un importante espíritu emprendedor.
Provident, empresa líder en préstamos a domicilio en el país, se dio a la tarea de realizar una encuesta junto con la consultora de investigación de mercados IPSOS

MORI,sobre  “Bienestar financiero y uso de servicios financieros de los jóvenes en México”, cuyos resultados son muy interesantes.

Resulta que los mexicanos de esta generación son muy optimistas sobre su futuro financiero, ya que 76% cree que su situación financiera personal será mejor en 12 meses de lo que es ahora. Asimismo, 48% de los jóvenes piensa que su situación financiera es mejor que la de sus padres cuando tenían la misma edad.

Y en cuanto al uso que dan los jóvenes al dinero que les sobra después de solventar sus gastos recurrentes, 7 de cada 10 están interesados en ahorrarlo; no obstante, solo 4 de cada 10 serían más propensos a hacerlo y solo 3 de cada 10 consideraron invertirlo.

La encuesta también nos refleja los productos financieros que actualmente usan los jóvenes:  45% tiene actualmente una cuenta de ahorros; 39% una cuenta corriente; 28% una tarjeta de crédito; 18% un préstamo personal; 6% una inversión y 3% una hipoteca.

Tras los resultados de la encuesta, Provident realizó una mesa redonda donde invitó a diversos representantes del sistema financiero y académico nacional, para analizar y debatir acerca de las necesidades de la Generación Z, así como de las oportunidades para promover la inclusión financiera, particularmente entre la juventud mexicana.
lgunas de las conclusiones más relevantes fueron que en materia de educación financiera, los centennials se sienten mejor preparados para tomar decisiones, lo que habla de que Gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil, han logrado un avance importante que hoy impacta en la percepción de las nuevas generaciones.

Otra conclusión es que es momento de que el sector financiero revise y ajuste los productos que ofrece para cubrir las nuevas necesidades de la población, sobre todo las de los jóvenes.

Por ejemplo, la encuesta de Provident  indica que 39% cree que hoy en día hay más obstáculos que antes para convertirse en emprendedor,y si consideramos que del 46% del total de consultados aseguró que su generación es más emprendedora que las anteriores y 49% consideraría comenzar un negocio propio en el futuro ¿cómo podemos impulsar y brindar las herramientas a los jóvenes que les permita lograr dicho propósito?

Y como comentó el director de Asuntos Corporativos de Provident, Alejandro Martí Bolaños, sin duda la tecnología y el acceso a los servicios financieros a una edad más temprana, son dos de los grandes retos que el sector enfrenta, los cuales debe entender y atender; la responsabilidad de las instituciones del sector financiero no es solamente compartir información, sino dar un acompañamiento mayor a las nuevas generaciones y responder a las necesidades de éstas con servicios atractivos y adecuados para ellas.

lucyquiroga@hablemosdedinero.com.mx
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