Advertirla vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte. Doménico Cieri Estrada

Más de mil doscientas personas asistimos al Teatro Metropolitano el pasado martes. Nos sentimos con el corazón conmovido y la piel enchinada tras el sincero y afectuoso informe de actividades de la señora Sandra Albarrán, al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Con programas pensados para los grupos más vulnerables, como nuestros adultos mayores, a quienes, como un simple acto de justicia y en gratitud por todo lo que han dado a sus familias y nuestro estado, se les brinda apoyo alimenticio, legal y emocional por medio de los Centros de Día, que suman ya 16. Además está en proceso de construcción otro en el municipio de Tequisquiapan.

Por otro lado, están nuestros niños a quienes el DIF les brinda apoyo alimenticio.

100 mil 645 niños y niñas que reciben sus desayunos escolares todos los días, a través de las 88 aulas-cocina que se han construido, donde más de 146 mil 937 madres colaboran para hacer esto una realidad.

Otro de los programas que impulsan un apoyo integral en la infancia es “Ayúdame a Llegar”, pues con el apoyo de la Fundación Telmex se les entrega a los pequeños una bicicleta que les facilita la llegada a su centro educativo con un menor esfuerzo, ayudando a su mejor desempeño escolar. Así como estos, algunos programas más buscan brindar una especial atención a quienes son el futuro de nuestro estado.

Son muchas las acciones y programas que el DIF Estatal tiene ejecutándose en favor de la sociedad queretana: Tsuni, Casa de la Mujer, Qué arte-mäka. Pero, en lo personal hay uno que me parece es y debe continuar siendo el eje fundamental no solo del trabajo solidario que realiza el DIF, sino de todo gobierno: “Celebra la vida”.

“Celebra la vida” es uno de los pilares del trabajo que realiza el DIF, está dirigido a la población en general y le apuesta a un cambio de actitud en todos nosotros. En la medida que como ciudadanos vivamos felices aprendamos a apreciar las pequeñas cosas de la vida, seamos libres de pensamiento y nos aferremos fuerte a la vida, aprendiendo a disfrutar y a ser felices con lo que tenemos, viviendo todos los días intensamente. Hasta que llegue ese día en el que mires atrás y sonrías por a ver luchado por lo que amabas, por encontrar lo que buscabas y por celebrar tu vida.

En su discurso, la presidenta del DIF estatal dejó claro que ninguna transformación ocurre como una casualidad. El cambio empieza por uno mismo y no existen imposibles cuando se tiene fe, actitud positiva y cuando se cree con el corazón en algo.

Por esta razón es por la cual decidí escribir sobre el tema. Porque soy una convencida de que las cosas que se hacen con el corazón difícilmente están mal hechas, pero si llegasen a estarlo, siempre existirá la tranquilidad de que fueron realizadas con el corazón.

Termino invitando a todos a que demos lo mejor de nosotros todos los días, busquemos cambiarle modestamente la vida a alguien haciendo lo que nos corresponde de buena forma y celebrando que estamos vivos.

Regidora del ayuntamiento de Querétaro

Google News