Cédula profesional electrónica

Jaime Valls Esponda

Este esfuerzo se suma a otras iniciativas digitales de la Secretaría de Educación Pública

El 10 de julio pasado, la Secretaría de Educación Pública realizó la presentación oficial de la cédula profesional electrónica. Este nuevo programa permite la obtención de la cédula en cuestión de minutos a partir de que se acredita el pago de derechos, abatiendo así una espera de meses para la conclusión de este trámite.

La expedición de la cédula profesional digital arrancó en una etapa piloto en el mes de abril de 2018, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. En esa primera etapa, las instituciones educativas que se integraron a la emisión de la cédula profesional electrónica fueron el IPN, con los títulos obtenidos del 2015 en adelante, y el Tecnológico Nacional de México, con los títulos obtenidos del 2008 al 2017.

Este proceso de integración gradual concluirá el primero de octubre próximo, cuando todas las instituciones de educación superior tendrán que haber cumplido con el estándar para la emisión en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones.

Durante este período y de conformidad con el referido Decreto, la SEP promoverá la celebración de convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para que las autoridades educativas locales y las instituciones de educación superior respectivas transiten a este nuevo sistema.

Aquellos profesionistas que cuenten con una cédula profesional plástica, la cual seguirá siendo válida, también podrán realizar el procedimiento para obtener la versión electrónica.

Esta plataforma facilita también otros procesos a cargo de la Dirección General de Profesiones de la SEP al ofrecer innovaciones relevantes para la emisión y registro de títulos por parte de las instituciones de educación superior, además de atender una de las principales demandas de los egresados y profesionistas.

Este esfuerzo se suma a otras iniciativas digitales de la Secretaría de Educación Pública (Prepa en Línea y Universidad Abierta y a Distancia) que han propiciado avances importantes en la ampliación de oportunidades de cobertura con calidad de estos servicios educativos.

 

Comentarios