La Sierra Gorda es acreditada como Centro de Aprendizaje Holístico

“Conviertan un árbol en leña y podrá arder para ustedes; pero ya no producirá flores ni frutos.” – Rabindranath Tagore.

Hoy tengo dos grandes acontecimientos que compartir con ustedes, distinguidos lectores de “Causas”. Ambos me dejan un grato sabor de boca y espero provocar lo mismo en ustedes.

Como ya se han podido percatar en estos ya casi dos años en que he tenido la oportunidad de buscar para ustedes las mejores notas que les alegren su sábado, siempre acerco a su vida lo más agradable de las noticias fundamentalmente, lo relacionado con las organizaciones civiles que trabajan por el bienestar de la comunidad.

Y hoy, siguiendo con esa temática quiero platicarles que el Instituto Savory anuncia que la Sierra Gorda es acreditada como un Hub (Centro de aprendizaje Afiliado).

El Grupo Ecológico Sierra Gorda estará a cargo de introducir el Manejo Holístico del Instituto Savory y así capacitar a comunidades locales, ONG´s y productores agropecuarios en el centro de México. Y con justa razón algunos de ustedes se estén cuestionando “¿cuál es este Instituto?”. Pues ahí tienen que Instituto Savory, se trata de una organización internacional sin fines de lucro, con sede en los Estados Unidos. Y ahora bien, el acuerdo al que ha llegado con el Grupo Ecológico Sierra Gorda consiste en crear un centro de aprendizaje local, como venía diciéndoles, para el manejo holístico de recursos, buscando recuperar la fertilidad y productividad de los suelos, frenar la desertificación y mitigar los efectos del cambio climático, creando sumideros de agua y carbono a través de capacitación y asesoría técnica agropecuaria.

En torno a este magnífico proyecto, les comparto a la letra, lo que mencionó Daniela Ibarra Howell, CEO del Instituto Savory: “Sierra Gorda ha sido una organización extremadamente exitosa uniendo en múltiples frentes a grupos interesados, creando objetivos comunes. Su compromiso de colaborar para regenerar grandes extensiones de tierra, para empoderar a comunidades rurales que dependen de ella, y crear lazos entre dichas comunidades para colaborar”. Y a su vez, también por parte de Grupo Ecológico Sierra Gorda, el Sr. Mario David Pedraza declaró: “Nuestro objetivo es generar oportunidades innovadoras que combatan el cambio climático y la pobreza, vinculando al mismo tiempo el capital natural y el financiero, para que así los productores de Sierra Gorda se puedan beneficiar económicamente. El manejo holístico y nuestra relación con el Instituto Savory nos da muchas herramientas para lograr ese objetivo”.

Cabe mencionar, amigos de El Universal Querétaro, que Instituto Savory Org. Se está asociando con organizaciones locales alrededor del mundo para crear una red global de 100 Hubs afiliados antes del 2015.

Como habitante de Querétaro, manifiesto, que es un orgullo que Sierra Gorda fue unos de los candidatos en 2013, entre los que se incluían organizaciones de Sudáfrica, Chile, Argentina, Estados Unidos, Turquía, Suecia y España.

En lo local, les platico como me compartieron en entrevista, que durante 27 años Grupo Ecológico Sierra Gorda ha creado una sólida red de aliados comunitarios y socios en el territorio mexicano y en el mundo. En 2001 nació Bosque Sustentable para trabajar con poseedores de bosques, productores forestales y agropecuarios locales. Juntos han estado gestionando holísticamente sus tierras desde 20120 y han obtenido resultados muy positivos. Asimismo, han integrado a su labor la capacitación en Manejo Holístico, servicios de asesoría y monitoreo, así como otros servicios en su trabajo actual de educación y difusión. Cuentan con instalaciones de capacitación equipadas para capacitar a grupos grandes y pequeños, además de servicios de alojamiento y comida.

A quienes se encuentren interesados en acercase más a este tema, la información se encuentra disponible en http://www.savoryinstitute.org y asimismo en: http://www.sierragorda.net

Comentarios