Casa Hogar Esperanza para ti, I.A.P.

Ángeles Ochoa

    “Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas”.  Facundo Cabral. 

     Siempre que tengo la oportunidad, que es muy a menudo, escucho alguna de las canciones de esta cantautor argentino cuya frase hoy parafraseo para presentarles a la asociación de la que hoy les platicaré, amigos. Y en esa citada oportunidad de escucharlo, si algo anda mal, de repente se borra con las flechas de la alegría y la esperanza y es como si nada mala hubiera pasado. Y es así como tanto con esas canciones, como con las de muchos otros estetas, hacen que cante una eterna oda a la vida.

     Y decir Facundo Cabral no es peccata minuta, pues sólo les recuerdo que es importante tener en mente que a Unesco lo declaró en el año 1996 “Mensajero mundial de la paz” y fue nominado al Nobel de la Paz en 2008. Lamentablemente para nosotros, pero afortunadamente para los habitantes del cielo, la vida le fue arrebatada el 9 de julio de 2011 en Guatemala. No obstante, su alegría y mensaje de fe sigue penetrando nuestra médula y sentimiento. ¡Eso sólo lo logran las grandes almas! Además, como le escribo a otras personas hermosas como ustedes, que me honran con su lectura como sábado a sábado, es que utilicé esta introducción.

     Entrando en materia hoy, quiero que se enteren de la magnífica labor que lleva a cabo La Casa Hogar Esperanza para ti, la cual es una Institución de Asistencia Privada, cuya misión consiste en brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de maltrato, abandono, orfandad o en situación de riesgo, sin importar su estatus social o credo que profese.

     ORÍGENES: Les voy a platicar acerca de los inicios de esta institución que me encanta, y pues les puedo decir que fue fundada por Agustín Zúñiga y Dionisio Mares (a quien tengo el gusto de conocer) y esto lo conformaron en conjunto con sus respectivas familias. El sueño de abrir las puertas por primera vez para ayudar a la ciudadanía se cristalizó el 9 de marzo de 2010. Es decir, no obstante es de una muy reciente creación, su cosecha ha sido rápida, debido a la dedicación y profesionalismo de todos sus colaboradores.

     A manera de dato histórico, que mi respetado amigo el Sr. Dionisio, me compartió puedo compartirles que el patronato fundador de este proyecto, formaba parte de la Institución denominada: Ministerios Pan de Vida, I.A.P. Me platicaron que desde un inicio apoyaban la labor del personal interesado en abrir esta opción para atender los casos de menores victimizados, que no contaban con una oportunidad de atención institucional.

     La Casa Hogar Esperanza para ti, I.A.P. fue publicada y reconocida como Donataria Autorizada a nivel nacional y en el extranjero, en el Diario Oficial de la federación, el día 6 de julio de 2011 y la última publicación en el Diario Oficial de la Federación.

     Hoy por hoy, me platicaron que atienden a 30 menores en una propiedad ubicada en la parcela número 36 Z-1 P 1/1, ubicada en el ejido de los Ángeles en el Municipio de Corregidora, en donde además de atender a los menores, se cuenta con algunos proyectos productivos como: la cría de peces, cría de borregos, conejos, pollos de engorda, cerdo, codornices y peces (tilapia) Además de contar con tres vacas que nos proporcionan la leche suficiente para el consumo de nuestros chicos. Algunos de estos proyectos productivos, son para autoconsumo y comercialización, para obtener recursos y subsidiar algunos gastos que implica la atención a los menores.

     Así que yo ya saqué mi calculadora para ir sumando tanto talento del patronato de esta casa hogar. Es gente linda como la que me agrada en todo momento.

     Sumémosle a lo anterior, que también cuentan con árboles frutales de diferentes especies como: Manzana, pera, guaraná, níspero, granada, toronja, lima, limón y uva. De los que actualmente se elaboran mermeladas de manzana y níspero.

     LOGROS Y RESULTADOS. Hablando de frutos cosechados, les platico que tanto las niñas como los niños que son beneficiarios de Casa Hogar Esperanza para ti, asisten diariamente a clases. De este universo, cinco menores asisten a la escuela ubicada en la colonia El Romeral, ya que se encuentran en una edad adecuada para el programa de educación escolar de la SEP. Otro grupo de 15 menores asisten al Colegio Los Olivos, ubicado en el ejido de los Ángeles, en donde reciben sus clases académicas con el sistema abierto, y a la vez, reciben asesoría para presentar los exámenes del sistema INEA, debido a que ya son de edades que no corresponden adecuadamente a los grados escolares que cursan. Luego, dos chicas, asisten a la preparatoria escolarizada en dos planteles educativos, quienes becaron a las pequeñitas. Y para cerrar con broche de oro, me platicaron que además cuentan con una chica más que vive en le Casa Hogar, es mayor de edad y estudia actualmente en la Universidad Autónoma de Querétaro en la Facultad de Contabilidad.

      Es así como han logrado apoyar a sus chicas, en la obtención de sus certificados de nivel primaria y se están concluyendo cinco certificados de secundaria. Y es así como se cubre el área académica.

     A los menores se les brinda albergue, alimentación, educación, vestido, atención escolar y médica cuando es requerida, estas dos últimos con el apoyo de Instituciones profesionales en el ramo.

     Asimismo, trabajamos también en forma de RED con otras Instituciones y Asociaciones, formamos parte de “RED SANKALPA”,  de la que forman parte las 23 Casas Hogar de Querétaro. “Red de Fortalecimiento Institucional” que está coordinada y supervisada por la Fundación Merced Querétaro.

     Una de sus fortalezas, me comentaron, es que tanto el personal directivo, Patronato y gran parte del personal voluntario, cuentan con la vasta experiencia de más de diez años de estar trabajando de manera directa y activamente en la atención de menores, apoyando Instituciones, diseñando, coordinando y ejecutando proyectos dirigidos a la niñez queretana y de otros estados. En el año 2012 el personal que labora en la Casa Hogar, tomó un diplomado, con el fin de certificarse como cuidadores de niñas, niños y adolescentes en Casas Hogar, albergues e internados, logrando ser la única Casa Hogar en el estado de Querétaro con personal Certificado en esta área, esta certificación es por la SEP y el CONOCER. Son la única Casa Hogar en el Estado que cuenta con proyectos productivos como la crianza de animales para obtención de alimentos a los beneficiarios, así como obtención de recursos económicos procedentes de los mismos proyectos.

     Me quedo muy contenta de replicar entre todos mis seguidores esta información con la esperanza de que al leerme quizá muchos de ustedes querrán apoyar más causas filantrópico-sociales que como siempre digo, nos benefician a todos.

     Les deseo que pasen un apapachado y ameno Día de San Valentín y que el amor sea una constante en nuestro diario vivir. Hasta siempre, gente bonita. No se pierdan esta columna el próximo sábado.

Comentarios