Cárteles pelean control de ductos en Querétaro: M-X | Querétaro

Cárteles pelean control de ductos en Querétaro: M-X

Carlo Daniel Aguilar González

Los cárteles del narcotráfico "Santa Rosa de Lima", "Jalisco Nueva Generación", "Zetas Vieja Escuela" y "Cártel de Palmillas o de Los Hades" disputan el control de ductos y válvulas de Pemex en Querétaro, sobre todo en cinco municipios, asegura un reportaje publicado por “Eme Equis” con base en respuesta de la paraestatal a solicitudes de acceso y a “informes de inteligencia militar” obtenidos por el medio de comunicación.

El reportaje firmado por el periodista Axel Chávez —publicado el miércoles 23 de febrero— señala que Querétaro es, junto con Hidalgo, uno de los estados del país “donde han ocurrido la mayoría de los enfrentamientos” entre “sicarios” y “sujetos armados” contra elementos de seguridad de Pemex, para robar combustible y controlar los ductos.

Resultado de estos enfrentamientos, han muerto 5 personas en el municipio de San Juan del Río: los ataques fueron el 13 de agosto de 2020 y el 31 de mayo de 2021, consigna el reportaje con evidencia en los hechos y la respuesta oficial de Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex (solicitud de información 330023821000868).

“El 13 de agosto de 2020, un comando armado emboscó a los agentes de Seguridad Física de Pemex Leopoldo Felipe Guerrero, José Guadalupe Pacheco, Eugenio Cruz Mora y Óscar Valentín Reyes en las inmediaciones de la carretera 45 de San Juan del Río-Querétaro, en la comunidad de Cazadero. 

“Los sicarios, a bordo de varias camionetas, asesinaron a tiros a los elementos, cuyos cuerpos quedaron tendidos –despojados de armas de cargo– junto a la unidad de la subdirección de Salvaguarda Estratégica en la que viajaban”, describe el reportaje. 

Al cierre de la edición de este artículo (tarde del sábado 26 de febrero), ni Gobierno del Estado ni el mandatario Mauricio Kuri González habían desmentido la publicación ni hecho algún pronunciamiento público al respecto.

La investigación titulada “Llamadas del miedo: esto le dicen huachicoleros a trabajadores de seguridad de Pemex”, retomada por el CUPI (Centro Universitario de Periodismo de Investigación) el viernes 25 de febrero, puntualiza que “estas organizaciones criminales (los cuatro cárteles del narco) disputan las plazas de El Marqués, San Juan del Río, Corregidora, Pedro Escobedo y Querétaro capital”.

Valdría la pena que además de TvUAQ, que mencionó el reportaje vía el noticiario “Presencia Universitaria” del viernes 25 de febrero, más medios de Querétaro retomen el contenido del reportaje publicado por “Eme Equis” y cuestionen a funcionarios estatales, alcaldes de municipios y el gabinete de seguridad sobre el tema, porque se trata de un asunto de interés público que afecta a miles de habitantes del estado.

Si continúa sin retomarse o hacen mutis a este reportaje, el calificativo de “chayoteros” que han endilgado políticos, activistas y parte de la sociedad queretana a la mayoría de medios, adquiriría más eco e incrementaría las sospechas.    

 

 

Coordinador del CUPI 
y profesor de la UAQ

Comentarios