“Carpool” es una iniciativa colectiva impulsada por habitantes de colonias y fraccionamientos de El Marqués como Real Solare para no utilizar rutas de Qrobús, sino apoyarse entre ellas y ellos con el uso de autos compartidos y “raid” para trasladarse a sus trabajos o escuelas.
Con base en un texto del joven periodista Fabián Bocanegra, del Centro Universitario Periodismo de Investigación (CUPI), el portal “Update México” publicó un video sobre la iniciativa ciudadana, material que ha tenido más de 21 mil vistas (reproducciones), 128 comentarios y se ha compartido 127 veces tan solo en Facebook, a partir del 3 de abril.

Los testimonios de conductores (as) y usuarios (as) de Carpool, recopilados por Fabián y publicados en un texto vía “Update México” el 29 de marzo, muestran no solo el hartazgo de la población por las limitaciones de las rutas, los transbordos y las unidades de Qrobús, sino cómo el apoyo y los trayectos brindados por “Carpool” reducen hasta más del 50% el tiempo generado en la espera y el estrés en rutas Qrobús (incluso de 2 horas se bajó a 15 minutos).

Aunque cuentas de Facebook y usuarios quieran minimizar la iniciativa de habitantes, la realidad y los hechos  muestran que el servicio de transporte público a cargo de Gobierno del Estado vía la Agencia de Movilidad (AMEQ) antes IQT, no cumple ni satisface la demanda y las necesidades de la población que usa el transporte.

No hay que distraerse de lo importante: las rutas, los transbordos anunciados y el número de unidades de Qrobús no proporcionan el servicio público que por ley, la población debería recibir. El gobierno de Mauricio Kuri González ha sido incapaz de resolver la problemática; en vez de sumar, resta o fracasa en el tema del transporte público.

Aunque parte de los comentarios en la publicación del video quieren desviar la atención de lo relevante (que si la “culpa” es de los habitantes por irse a vivir a colonias alejadas, o que si no deben confiar en “locos” al volante), “Carpool” evidencia la sensibilidad que genera en la población una problemática cotidiana como el transporte público, la relevancia de la organización social colectiva… y vuelve a situar al gobierno estatal en su lugar.

El transporte público y la falta de seguridad han sido dos problemáticas que, aunque los gobiernos de Calzada Rovirosa, Domínguez Servién y ahora Kuri González han tratado de minimizar en los medios con la ayuda de convenios y pago de publicidad oficial, provocan el enojo de la gente y la falta de resultados de los gobiernos, al menos desde 2013.

En el tema de seguridad, el asesinato de un hombre afuera de “Plaza Koria” en la capital (con gobierno del alcalde Luis Bernardo Nava) la mañana del sábado 15 de abril es otro caso más de delitos que derriban el mito del “Querétaro seguro”, y muestra que las mentiras de que el recurso obtenido por el cobro de nuevas placas en 2022, fortalecería la seguridad.

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Las 27 muertes de usuarios y usuarias por el accidente del 3 de mayo de 2021 permanecen en la impunidad. El desplome de una trabe en tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, en Tláhuac, es sólo una muestra de la falta de sensibilidad del gobierno de la CDMX, porque sigue sin destinar económicos recursos y atención al problema.

El anuncio y la realización del concierto de “Rosalía” el 28 de abril no va resolver la problemática, ni hacer olvidar la tragedia de Tláhuac.

Periodista y profesor de la UAQ

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