Y así iniciamos el día de hoy; “Cansino, Sputnik y Sinovac”, ese es el dilema, ¿Por qué no podré viajar “a Estados Unidos y Europa” si recibí alguna de estas vacunas?. Como primer punto debo aclarar que no es algo que las autoridades ya hayan confirmado, al momento, no es obligatorio estar vacunado para poder viajar o entrar a algún país, salvo Europa. Quienes ya viajaron a Estados Unidos durante la pandemia, no me dejarán mentir que el agente de migración no te pregunta absolutamente nada sobre la vacuna (si ya la recibiste o no, ni mucho menos, cual de ellas), incluso en la página oficial del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) existe una lista con las recomendaciones para las personas que requieran viajar y aún no estén vacunadas. La especificación que hacen es que indudablemente los viajeros con la vacuna completa tienen menos probabilidad de contagiarse y propagar el COVID-19. Sin embargo, los viajes internacionales suponen riesgos adicionales, e incluso los viajeros totalmente vacunados podrían correr mayor riesgo de contagiarse y posiblemente propagar ciertas variantes del virus.

Y seguimos con la duda, pero, ¿por qué no?, es simple, resulta que estas vacunas no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud o de las agencias sanitarias de Estados Unidos y Europa, la dificultad para entrar a otra nación dependerá directamente de las restricciones que cada una dispone, aunque nada está dicho. La OMS aprobó el uso de emergencia de Sinovac pero todavía no da el visto bueno a la de Cansino ni a Sputnik V, lo que da como consecuencia, que algunos países no la reconozcan.  También existe la teoría de que se trata de intereses políticos y económicos, es decir, la relación entre Rusia, China y Estados Unidos. Dirían por ahí, piensa mal y acertarás. En los últimos años, China y Rusia se han acercado más, en medio de sus desgastadas relaciones con Occidente, y no es nada nuevo que con la donación de vacunas y distribución de material médico quieren salvar al mundo, pues con esa estrategia hizo llegar el mayor número de vacunas a Paraguay y Brasil, además de la venta masiva del antídoto a Chile, debido a lo que logró en  tiempo récord índices de vacunación de su población, superiores a las de Estados Unidos.

Pero ustedes saben que no hay favor “de a gratis”, y fuera de ser una ayuda desinteresada,  ha sido una vía que se utiliza para presionar a los gobiernos de los países beneficiarios, así se dio a conocer por fuentes internacionales que China le solicitó a Paraguay romper relaciones con Taiwán como condición para el suministro, y exigió a Brasil, disminuir los estrictos requisitos a sus empresas de telecomunicaciones para construir redes 5G, y de esta forma abrir la puerta del gigante asiático Huawei para  tener presencia en el mercado brasileño. Así, los países usan sus vacunas como estrategia, es la llamada “diplomacia de vacunas”, no por nada, Estados Unidos aumentó recientemente las exportaciones a otros países para recuperar el "liderazgo" en la lucha mundial contra la pandemia, superando los esfuerzos de sus rivales. Al respecto, hace unos meses incluso, hubo una advertencia al gobierno mexicano  por parte de Juan S. González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Al decir que se tiene que analizar muy bien como es que llegan  las vacunas desde China y de Rusia ya que a veces esos dos países hacen la entrega “con condiciones” y a cambio de “intereses políticos”.

Para terminar, no todo está perdido, al momento no se ha confirmado que él que cuente con alguna de esas vacunas no pueda entrar a otros países. Pero de las famosas pruebas de antígenos nadie se salva, vacunados y no vacunados deben presentar una prueba negativa para poder viajar a cualquier lugar.  ¿Cuál es tu teoría?.

*Periodista y conductora

Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM

Twitter @NatividadSanche

Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News