Los ciudadanos de Querétaro tenemos que recordar, antes de emitir nuestro voto, los rostros y los nombres de aquellos candidatos que traicionaron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en diciembre de 2017 y que hoy buscan la reelección como diputados locales, así como a otros candidatos que durante el proceso han mostrado su menosprecio hacia la máxima casa de estudios. No más olvido. Tampoco amnesia política. La comunidad universitaria tiene memoria y hará pesar nuestra cultura política en las urnas. 

Señores diputados que votaron en contra de un presupuesto justo para la universidad en diciembre de 2017: les reiteramos que se equivocaron, y si pensaron que con discursos superficiales, cascos rosas en sus cabezas, spots, espectaculares en las calles, funciones de lucha libre y miles de pesos en marketing político se nos iba a olvidar su decisión, erraron otra vez. La factura ciudadana está por llegar. 

Amable lector, si usted ve en las boletas alguno de los siguientes 13 nombres en la lista de candidatos a diputación local en su distrito o para otro puesto de elección, no les otorgue el voto: traicionaron a la universidad. 

Los nombres son Eric Salas González, Antonio Zapata Guerrero, Luis Antonio Rangel Méndez, Atalí Sofía Rangel Ortíz, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Luis Gerardo Ángeles Herrera, Verónica Hernández Flores, José González Ruíz, Aydé Espinoza González, Roberto Carlos Cabrera Valencia, Leticia Rubio Montes, Juan Luis Iñiguez Hernández y María del Carmen Zúñiga Hernández.

Los profesores, estudiantes, administrativos, directivos y trabajadores de la universidad, así como nuestras familias y nuestros conocidos, recordamos que, el viernes 8 de diciembre de 2017, votaron a favor de otorgar el presupuesto estatal más bajo para la universidad en los últimos 20 años, al aprobar, por mayoría, solamente el 1.52% del total del presupuesto —que alcanzó una cifra de 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos para ejercer durante todo 2018—.

Los 13 diputados locales del PAN y su jefe real al momento de las votaciones de Pleno hicieron caso omiso de las exigencias de miles de estudiantes del movimiento Yo X la UAQ y de ciudadanos comprometidos con la educación en Querétaro.

Tampoco les importó la recolección de más de 40 mil firmas ciudadanas entregadas en tiempo y forma a la sede legislativa ni que el monto del Presupuesto de Egresos 2018 para el estado de Querétaro aumentó más de 9 mil millones de pesos en comparación con el de 2017. No. Pese a ello y con todo lo anterior, los representantes del PAN en el Poder Legislativo estatal solamente autorizaron 613 millones 621 mil 580 pesos para la universidad.

Habría que añadir más nombre a la lista. Hay candidatos a otros puestos de elección, como diputaciones federales, que han lastimado la universidad en su campaña electoral. En áreas de la universidad hicieron proselitismo disfrazado e incluso regalaron souvenirs y productos diversos con logotipo de su partido o nombres de los candidatos.

De ese tamaño sus decisiones y cómo se imaginan a los integrantes de la comunidad universitaria. Uno de los que entran en este segundo grupo de candidatos es Felipe Fernando Macías Olvera, quien busca la diputación federal por el cuarto distrito bajo las siglas del PAN. No es el único.

Es momento del contraste de propuestas e ideas, de recordar e informarse quiénes son los candidatos, qué decisiones públicas han tomado, a qué intereses políticos y económicos responden, qué poderes fácticos —empresarios, iglesia católica, medios de comunicación, partidocracia— los apoyan, compromiso real por el cumplimiento y ampliación de los derechos humanos, principalmente.

Mañana ejerzamos nuestro derecho al voto. Pero, sobre todo, hagámoslo de manera consciente, informada, sin coacción ni presión de por medio, y con la memoria como eje principal. 

¡Ni perdón ni olvido a los candidatos que se han enemistado o han traicionado a la Universidad Autónoma de Querétaro! 

Periodista. @carloaguilarg

Google News