Campaña de prevención y detección oportuna de cáncer cervicouterino por parte de ONMPRI municipal Querétaro.

Ángeles Ochoa

“En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad”. Facundo Cabral

     ¡Bienvenidos una vez más a esta sabatina y matinal sección! Espero que la semana que termina les haya mostrado un rostro amigable y podamos estar celebrando muchos triunfos.

     Y precisamente como bien decía el poeta argentino, el gran y célebre Facundo Cabral nosotros somos los mejores amigos que podemos tener, o dicho de otro modo si queremos encontrar al amor de nuestra vida, tendríamos que encontrarnos nosotros mismos. Y eso implica, estimados lectores, precisamente cuidar de nuestra salud y bienestar. Y en este sentido ¡les tengo buenas noticias! Sí por la vorágine del día a día dejamos pasar el realizarnos un merecido y justo “check up” para medir nuestro estado de salud, o simplemente nos confiamos en que tod va bien, contamos con buenos amigos en quien podemos contar como ONMPRI del municipio de Querétaro, que precisamente pensando en el bienestar de los habitantes del municipio y en este caso en particular la óptima salud de las mujeres, dio arranque hace unos escasos días a la campaña de prevención y detección oportuna del cáncer cérvicouterino.

     Así es como con el respaldo y la experiencia de doctoras en diversos hospitales del municipio de Querétaro se “echaron pa´adelante” y decidieron emprender este programa de salud pública para la mujer.

     La atención que el ONMPRI brinda consiste en atender a mujeres que son atendidas por ginecólogas como en una consulta privada, sólo que en este caso las profesionales de la salud realizan la consulta y el chequeo de manera voluntaria y fue así como donaron estudios de papanicolau y colposcopía a más de 60 mujeres.

     Esto sí lo celebro, ya que no sólo conscientiza a nuestras congéneres acerca de la  importancia de llevar una bitácora de su estado de salud, sino que también brinda la atención. ¡Esto merece que desde esta columna lance un ¡bravo! A la Lic. Angélica Gómez López, presidenta de ONMPRI Querétaro, quien tuvo la iniciativa de lanzar este proyecto.

     Para acercarles un poco más como fue el lanzamiento de esta fase del programa social Ente todas, les puedo decir que la pionera en sumarse al mismo fue la Dra. Cristela Cruz Cabrera, seguida por la Dra. Laura Lugo, la Dra. Leticia Guerra Becerra y para finalizar el cuarteto se unió la Dra. Mary Paz Hernández. Todas ellas mujeres y profesionistas valiosas quienes donaran sus conocimientos de manera altruista para atender cada una a quince mujeres para lograr la meta de seiscientas mujeres atendidas.

     Han de saber, mis estimados amigos y seguidores, que el principal eje de trabajo de ONMPRI municipal de Querétaro, lleva por nombre, La Salud Integral de la Mujer, como parte de su compromiso con las mujeres y es por ello que lanza esta campaña atendiendo con los estudios necesarios para la detección del cáncer cérvicouterino.

     Cabe destacar que la Lic.  Angelica Gómez López, una linda y profesional mujer, que hoy por hoy timonea el barco de esta organización, me refiero a ONMI Municipal en Querétaro,  expresó, que durante el mes de julio y agosto se estará llevando esta campaña y agradeció a las ginecólogas que otorgaron los estudios, entregándoles el reconocimiento por sumarse al programa Entre Todas.  Asimismo, se le otorgó reconocimiento a la química Mónica Pérez, la empresa Empleo Nuevo y la empresa Mantenimiento y Servicios Land que se sumaron a esta campaña donando los materiales necesarios para estos estudios.

     La líder del ONMPRI Municipal expresó que con este movimiento se inicia la campaña que a partir del 28 de julio y durante 20 días estará recorriendo el municipio con la aplicación de exámenes completamente gratuitos.

     Es así como desde esta sección Causas, que ayuda a generar mayor y mejor número de opiniones a favor de la vertebración social armónica, le brindo la más sincera y cordial felicitación a la estructura que ha conformado ONMPRI en el municipio de Querétaro siempre buscando satisfacer las necesidades de la sociedad. ¡Enhorabuena!

     Por hoy me despido de ustedes amigos, con un hasta siempre acompañado por mis Mariel frases, es decir proverbios de la autoría de su amiga y servidora: “Quien tiene más que un porvenir, posee eternidad”. ¡Que tengan espléndida semana!

Comentarios