La infraestructura vial es un componente fundamental para el crecimiento y desarrollo sostenible del país. A pesar de su relevancia económica y social, presenta cierto rezago y deficiencias en su calidad. Si bien es cierto que existe planeación para su desarrollo e ingeniería de alto nivel en esta materia, los resultados no logran alcanzar las expectativas ansiadas. El retraso que se padece no es por falta de ingenieros civiles competentes ni por carencia de instituciones aptas para atender las más altas exigencias y estándares de calidad, sino por falta de políticas públicas y acciones firmes que demuestren el compromiso por lograr obras de calidad que trasciendan positivamente más allá de periodos sexenales (o trienales, en el caso de los municipios).

La infraestructura vial es todo el conjunto de elementos que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura de un punto a otro. Esta infraestructura influye mucho en la economía del país por el gran coste que tiene en ésta, a causa de su elevado costo de construcción, mantenimiento o rehabilitación. Asimismo, hay que adicionarle los costos que se derivan por el mal estado de las vialidades, por eso los ingenieros se enfrentarán generalmente al reto de diseñar y construir estructuras de pavimentos eficaces con presupuestos restringidos.

Dentro del contexto del diseño de pavimentos se acepta que el dimensionamiento de estas estructuras permite que se establezcan las características de los materiales de las distintas capas del pavimento y los espesores, de tal forma que el pavimento mantenga un “índice” de servicio aceptable durante la vida de servicio estimada.

La infraestructura no es un fin en sí misma, es un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, bajo esta afirmación es importante resaltar y reconocer la gran necesidad que tenemos en Querétaro, y en el país, de contar con una red vial de calidad que se ajuste al desarrollo y crecimiento económico de un México que busca ser competitivo.

Se requiere de un sistema de administración de activos que incluya la planificación, diseño, construcción, conservación, evaluación e investigación; puesto que es necesaria la administración de todos los componentes de la infraestructura.

Contar con planes de inversión a largo plazo es la solución a muchos de los problemas que enfrentamos actualmente en el país y en Querétaro, los beneficios de una planificación adecuada y a largo plazo son muchos, se podría mejorar la condición de la red vial y se justificaría de mejor manera el presupuesto, ya que con una planificación conduce a una asignación presupuestaria integral. Además, la evaluación del impacto de las decisiones en el largo plazo permite una mejor rendición de cuentas y transparencia. Es indispensable establecer políticas de administración de infraestructura vial con una visión de largo plazo, que trasciendan los periodos de gobierno; se debe optimizar el uso de los recursos para ejecutar acciones en el momento adecuado, con el tratamiento justo y en el lugar apropiado.

Nuestra ZMQ ha venido creciendo de manera acelerada, no ha dejado de padecer la insuficiencia de infraestructura vial y de baja calidad; el crecimiento no ha sido acompañado de la infraestructura requerida para garantizar calidad de vida y de hecho se ha venido dando deterioro, de lo cual somos responsables sociedad y gobierno.

Se ha insistido en que la pavimentación de la mayoría de nuestras vialidades está seriamente dañada, presenta infinidad de baches que afectan a los vehículos y la salud de las personas.

La mayoría de los pavimentos construidos en México y en Querétaro se ha realizado de baja calidad, son estructuralmente débiles y de escasa vida útil.

Ex Rector de la UAQ.

zepeda@uaq.mx

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