#CajaLibertadGate y las respuestas pendientes

28/07/2019
07:09
-A +A

El caso Caja Libertad-gobernador Francisco Domínguez-senador Mauricio Kuri todavía tiene información pendiente y de interés público que merece indagarse y ser conocida por la población.

Hay preguntas que el Periodismo de Investigación formula, cuyas respuestas buscan cientos de ciudadanos, por más que simpatizantes y seguidores del senador Mauricio Kuri González y el gobernador Francisco Domínguez insistan que todo está “aclarado” o “resuelto” con las declaraciones de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La sombra del escándalo y la polémica por el caso Caja Libertad todavía está presente alrededor del mandatario Francisco Domínguez y el senador Mauricio Kuri, por más “entrevistas” a modo que hayan dado en medios de comunicación después del reportaje publicado por Proceso, o por videos grabados y replicados en todo tipo de cuentas en redes sociodigitales, o peregrinaciones a la Basílica que hagan a pie —con todo y fotos del trayecto—.

Aunque se enojen militantes del PAN, y seguidores de ambos políticos —el presidente de la CONAGO y coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, respectivamente—, la investigación no ha concluido ni han sido absueltos de una posible relación con Caja Libertad.

Para empezar, la acusación contra ellos fue realizada ante la Fiscalía General de la República (FGR), no la unidad que encabeza Santiago Nieto Castillo. Aunque este último los haya deslindado verbalmente, en una visita a Palacio de Gobierno el viernes 19 de julio, donde trabaja Domínguez Servién, esto jurídicamente no significa que ya terminaron las indagatorias o el posible vínculo (trío) entre Caja Libertad y los políticos del PAN.

La Fiscalía General a nivel federal (FGR) es la dependencia facultada para señalar si son culpables, inocentes o que han arrojado las indagatorias, a partir de la acusación y posterior orden de aprehensión contra un abogado que está preso, y en la cual ellos (gobernador y senador) están mencionados dentro del expediente.

El periodista Eric Pacheco Beltrán publicó el jueves 25 de julio, las primeras respuestas a la información de interés público que estaba pendiente por conocerse.

El edificio donde Caja Libertad tiene oficinas en Constituyentes #35, colonia Cimatario, con clave catastral 14-01-001-07-020-002, está a nombre de “Inmobiliaria One Bienes Raíces del Bajío”, fundada por el senador Mauricio Kuri González, su hermano Yamil y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado (integrante del gabinete del mandatario estatal), según publicó y mostró con documentos del Registro Público, en un video.

Cada uno de los actores mencionados tiene un porcentaje de acciones en la empresa.

En la planta alta del mismo edificio, según lo publicado por Eric Pacheco, hay oficinas públicas del gobierno estatal a cargo de Domínguez Servién. Hace poco más de una década, ahí mismo eran oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, en época de Jesús Rodríguez como presidente.

Así, aunque Francisco Domínguez y Mauricio Kuri trataron de gritar y enfatizar en videos y pseudo entrevistas que les hicieron en medios de comunicación locales, para deslindarse y señalar que no tenían ni tienen relación con Caja Libertad, el Periodismo de Investigación y los documentos exhiben y desnudan sus palabras —y a ellos, de paso—.

Habrá que estar al pendiente de lo que publiquen los medios de la Universidad esta próxima semana (TvUAQ, Tribuna de Querétaro y Presencia Universitaria).

Ni haber asistido a una firma de cuestiones relacionadas con el T-MEC en Estados Unidos, ni caminar en la columna de peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe van a ser elementos suficientes para exonerar del #CajaLibertadGate al gobernador y coordinador de los senadores del PAN, respectivamente.

Recomendación de la semana: El miércoles 31 a las 12 pm, en el Auditorio de la FCPyS, el CUPI proyectará un video del primer año. El jueves 1 de agosto a las 6 pm, habrá una exposición fotográfica.

 

 

Coordinador del CUPI

 

 

Comentarios