05 / agosto / 2021 | 05:20 hrs.

Cada país escoge los delitos que tolera

César Lachira Sáenz

John Bailey, estudioso de la realidad mexicana, ha expresado que en México existe una gran desconfianza en la policía, la justicia y las instituciones. Si bien la actual administración del presidente Peña Nieto ha buscado legitimarse a partir de acciones que le regresen la confianza al ciudadano con hechos concretos que combatan la corrupción y el crimen organizado, no le es suficiente cuando en el orden local se siguen prácticas contrarias.

Respecto a las instituciones de justicia, y otras, ha referido que éstas, en sus decisiones crean desconfianza, en cuanto a que sus sentencias son controversiales porque ponen en duda la autonomía y equidad. Es así, que en lo electoral, desapareció el Instituto Federal Electoral (IFE) y los institutos estatales, creando el Instituto Nacional Electoral, como único organismo, con el objetivo de romper la dependencia con los ejecutivos locales y darle una mayor autonomía.

Traemos a colación lo anterior, por la decisión del Instituto Electoral de Querétaro, quien en último tramo de su vida, como moribundo que recoge sus pasos, y parafraseando a nuestro desaparecido Gabo, como “crónica de una sentencia anunciada”, con tres votos en contra y cuatro a favor por parte de los integrantes del Consejo General amonestaron al diputado federal Marcos Aguilar Vega por actos anticipados de campaña.

Hay quienes sostienen que lo anterior era de esperarse. A manera de historia, recordemos que el proceso de elección de los aun consejeros electorales del IEQ fue violentando la Constitución de Querétaro. Amén de la inconstitucionalidad de su elección, lo que se discute es la aplicación del principio de autonomía, igualdad y equidad, que debiera tener éste órgano electoral con todos los actores políticos; pues si bien es cierto que las campañas políticas están adelantadas, es de esperar que a todos se les aplique el rigor jurídico. Si la sentencia es un precedente, veamos cómo se actuará en lo futuro, de lo contrario, daremos la razón al dicho popular: “A mis amigos el Estado de Hecho, a mis enemigos el Estado de Derecho.”.

MI QUERIDO GABO

Su ausencia será sentida, no sólo por sus maravillosas obras escritas, sino también por su sentido humano. Lo recordamos muy comprometido con los movimientos de izquierda, ardiente defensor de la Revolución Cubana y amigo de Fidel Castro. Serio defensor de la paz latinoamericana y junto con Olaf Palme lanzaron el llamado para conformar el Grupo Contadora que forjó las bases para la paz de Centroamérica.

Hoy el cielo se viste de fiesta pues ya están reunidos el gran trío, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y tú, Gabriel García Márquez. Cuantas anécdotas juntas podrán recordar, de aquellas tertulias sesenteras y de tu exilio obligado a México, país que adoptaste como tuyo.
Mi querido Gabo, hoy partes como estela cósmica dejando tu luz maravillosa en tus obras, nos dejas huérfanos de obras, aunque nos consuela poder seguir disfrutando desde la “Hojarasca” hasta “Memorias de mis putas tristes”.

MAL BAJANDO EL TELÓN

A la convocatoria realizada por la aun presidenta del Instituto Electoral de Querétaro, Yolanda Elías Calle Cantú, a todos los presidentes de los partidos políticos en el estado, para explicar cómo se estaba llevando la transición al nuevo Instituto Nacional Electoral, se notó la ausencia de José Luis Báez del Partido Acción Nacional como una señal de protesta ante la sentencia que emitió dicho órgano electoral en contra de Marcos Aguilar. Como reza el dicho: “Quien mal comienza, mal termina”.

*Politólogo.

Comentarios