¡Buenos días, Querétaro!

Editorial El Universal

De 1997 a la fecha; es decir, los últimos 12 años, el estado de Querétaro se ha convertido en uno de los principales polos de atracción del país, de miles de mexicanos de otras entidades, que vienen en busca de nuevas oportunidades laborales o queriéndose alejar de la violencia.

Querétaro, su capital, se ha convertido en una metrópoli en cuyas calles, escuelas, industrias y oficinas convive gente proveniente del Distrito Federal, del estado de México, pero también de Chihuahua, de Coahuila y Nuevo León.

Las estadísticas nos refieren que diariamente llegan 100 personas al territorio queretano, lo que ha provocado que su crecimiento demográfico sea de los más altos del país.

Baste referir que el municipio de Corregidora ocupa el tercer lugar del país de mayor ritmo de crecimiento poblacional, solamente después de Tijuana y Benito Juárez (Cancún).

Esta dinámica ha cambiado sustancialmente a la entidad. Ahora, las nuevas familias han iniciado un proceso de identidad con el estado y con los queretanos que ya llevan más años viviendo acá o con los que nacieron en uno de sus tradicionales barrios o en de sus municipios.

Este es el nuevo Querétaro, el que fusiona diversidad de costumbres e historias; el que amalgama las tradiciones nacidas en esta tierra, como los Carros Bíblicos de diciembre, las fiestas de la fundación de la ciudad, el levantamiento del Chimal en Tolimán, o la procesión de los Cristos en Cadereyta, solo por mencionar algunas manifestaciones de la queretaneidad, con la s prácticas cotidianas de los que ahora llegan.

Es precisamente a esta realidad a la que EL UNIVERSAL DE QUERÉTARO quiere responder; el nacimiento de nuestro proyecto periodístico no es una ocurrencia ni un buen deseo.
La intención es muy clara: dar a todos los queretanos la información que quieren los queretanos. Dicho en otros términos, les decimos que nuestro esfuerzo estará siempre enfocado a informar a la gente lo que la gente quiere saber. Ni más ni menos.

Ese esfuerzo está sustentado en dos premisas básicas: una, el profesionalismo de todos y cada uno de quienes forman parte de este periódico, que tiene como sustento central un Código de Ética al que se adhieren todos los redactores, fotógrafos, editores, reporteros y directivos.

Hoy, en nuestras páginas publicamos este Código para que ustedes, nuestros lectores, conozcan su contenido y sepan cuál es y será siempre nuestro comportamiento.

La segunda premisa, la elaboración de un periódico con los más elevados estándares de calidad en su formato, en el diseño, en su impresión y distribución. Por supuesto que esta calidad también se reflejará en su redacción, en sus imágenes y en sus colaboradores que verterán su opinión sobre lo que pasa en Querétaro.

Hoy, Lunes 20 de Agosto del 2012, iniciamos este trabajo con el objetivo único de dar a Querétaro lo mejor del periodismo.

Desde hoy nos sometemos a la opinión pública queretana; desde hoy asumimos el compromiso de darle información de utilidad con calidad.

Hoy decimos: ¡Buenos días, Querétaro!

Comentarios