JEFE lo define la Real Academia de la Lengua Española como Superior o cabeza de una corporación, partido u oficio, así también como funcionario de categoría administrativa civil inmediatamente superior.

Pero ser jefe no es solo la categoría superior de una persona quien tiene la facultad de representar a un grupo, proyecto, u objetivo, así como  tener subalternos a su disposición, para todo ello se requiere también tener conocimientos, compromiso, ser líder y los más importante ser un gran ser humano.

Muchas veces lo seres humanos perdemos piso cuando tenemos puestos de alto grado jerárquico o simplemente nos dan la oportunidad de poder darle rumbo a un proyecto o un objetivo, lamentablemente también cometemos el error de no fortalecer el desarrollo humano, de no fortalecer los valores y las emociones de las personas que tenemos a nuestro cargo, por ello considero importante mencionar algunos tips para estar preparados para ser buenos jefes:

·         Fijar un buen eje en desarrollo humano: todos, absolutamente todos tenemos problemas en casa, en la oficina, con la pareja y todas esas emociones impactan en el desarrollo del trabajo, debemos estar atentos a ser una herramienta de ayuda para el grupo.

·         Ser emprendedores: impulsar en todas las facetas sus proyectos y objetivos.

·         Valorar: así es debemos valorar a las personas que conforman nuestro equipo, nunca minimizarlos o humillarlos frente al grupo, fortalecer el respeto entre todos es una tarea diaria.

·         Se firme: ser firme no significa ser grosero, o negar algo, es mantener  el carácter en un mismo nivel, sin necesidad de gritar, confrontar y menospreciar a los demás.

·         Pendientes: debemos estar pendientes al desarrollo del trabajo, pero también a las fechas importantes para nuestros trabajadores.

·         Buen trabajo: cuando alguien realiza un buen trabajo debemos felicitarlo por ello, y no castigarlo con más trabajo, por ejemplo si alguien ya culminó cierta tarea, no debemos encargarle la asignada de alguien más que debió cumplir con ella, si ella o él  por propia cuenta desea apoyar a alguien más estamos enfrente de alguien con iniciativa, es decir, dejémonos sorprender de vez en cuando.

·         En la manera de pedir: así es en la manera de pedir esta el dar, eso lo sabemos  y en el ámbito laboral es lo mismo solo que si vamos a llamar la atención a alguien existen buenas formas, una de ellas es a solas en una amable plática sin alterarnos.

·         Comunicación: una de las herramientas más eficaces en el trabajo en equipo es generar buena comunicación no solo empleado con empleado si no también jefe- empleado.

·         Favoritismos: no tener favoritismos por alguna persona es importante debido a que con ello no damos pie a malas interpretaciones entre los empleados y así no se generan problemáticas.

·         Éxito: este se  debe compartir con el grupo en su totalidad, recuerde que todos forman una parte esencial del objetivo o proyecto.

·         Ejemplo: Debe el jefe predicar con el ejemplo.

·         Equilibrio: mantener el equilibrio entre las personas a su cargo es básico para un mejor desarrollo.

·         Crecimiento: promover el crecimiento entre sus trabajadores es una gran herramienta para la perseverancia y compromiso con los objetivos.

Mucho agradeceré enriquezcan estos tips, para poder tenerlos completos y actualizados, estos que anteceden los elaboramos en un ejercicio del curso “Tomos Podemos Ser Jefes”.

¿Cuántas veces siendo jefe te has  equivocado?

Reflexiona y actúa.

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