28 / julio / 2021 | 08:11 hrs.

Buen inicio... buen augurio

José Daniel Peña

Ya transcurrieron dos semanas de la Olimpiada Nacional 2014. Las buenas noticias para la delegación de Querétaro parecen ser buenas al estar colocados –hasta ahora – en el sexto lugar del medallero con un total de 84 preseas entre doradas, plateadas y bronceadas.

Mucho antes del inicio de la competencia deportiva, justo en el abanderamiento de la delegación de Querétaro, el gobernador José Calzada Rovirosa comprometió al director del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Pedro Hernández, a ocupar uno de los 10 primeros lugares del medallero.

Hasta ahora, se está cumpliendo cabalmente, pero falta todavía mucho camino por recorrer. Si bien es importante recordar que la delegación de Querétaro ha dejado de ver, por mucho, esta competencia de nivel nacional como el aparador más grande para los jóvenes deportistas. Si hay algo que ha provocado que Querétaro en ediciones pasadas haya decaído en el medallero, se debe a problemas de Asociaciones con el Indereq, problemas que van desde falta de apoyo, hasta problemas personales entre dirigentes de las asociaciones y directivos del instituto deportivo de Querétaro.

No es culpar aquí a alguien o “alguienes”, pero sí de reconocer que las cosas en el deporte queretano, no están bien. Hoy nos conformamos con un décimo lugar cuando éramos séptimos u octavos nacionales, y esto a sabiendas que el número de competidores que llevamos es mucho menos de la mitad que el número de atletas que llevan los demás estados de la República como Jalisco, Nuevo León, Estado de México.

Es cierto que los conflictos entre asociaciones con el Indereq son continuos. Hay quienes piden mucho más apoyos para el desarrollo de sus deportistas, como hay quienes buscan solo el beneficio económico sin importar lo deportivo. Recordemos a atletas que son seguridad absoluta de medalla en las Olimpiadas Nacionales. Ellos piden las perlas de la virgen para seguir representado a Querétaro en la justa deportiva y de no ser así, fácilmente emigran su compromiso con otro estado que si les ofrezca lo que piden; llámese en dinero, becas, apoyo en instalaciones.

Este problema mucho se presenta en las oficinas del Indereq. Entrenadores de atletas que piden – y se vale- mejores condiciones para sus deportistas, pero muchas veces suelen no ser atendidos ¿Y qué pasa? Se van.

Sabemos que no en todo se debe complacer y así lo ha hecho varias ocasiones el representante del deporte Queretano, quien hoy feliz está publicando en las redes sociales los triunfos de los queretanos en las Olimpiadas Nacionales. Los felicita y agradece la medalla obtenida y pues como no, si no olvida el compromiso de estar entre los 10 mejores de la competencia.
Hasta el momento las disciplinas que han aportado preseas para el estado son Natación, Luchas Asociadas, Golf, Aguas Abiertas y Squash.

Luchas Asociadas acumula hasta el momento 38 medallas, nueve de oro, nueve de plata y 20 de bronce, aún resta la actividad en la categoría femenil en donde podrían llegar otros primeros lugares para Querétaro.

Los nadadores queretanos han aportado al medallero un total de 27 metales, 8 de oro, 6 de plata y 13 de bronce.

Sin duda, una delegación que tiene la expectativa de muchas medallas. Ojalá por el bien de nuestros deportistas jóvenes que sufren ante muchas adversidades, logren el objetivo de medallas y que por favor, sean vistas estas Olimpiadas Nacionales como el gran aparador para competencias a nivel internacional. No solo es ganar una medalla; es justificarla y seguir el apoyo a futuras competencias de nuestros atletas. Lo merecen y suerte, que se logre estar en el top ten.

Comentarios