Biodescodificación de enfermedades

Eli Martínez

“La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza por curar al hombre”.

Carl Jung

Las enfermedades, como hoy se sabe, tienen en la gran mayoría de los casos un origen psico-emocional. Cuando nos enfrentamos a la vida, en muchas ocasiones nos quedamos con las emociones atrapadas en el cuerpo, debido a que no las sabemos identificar y/o no las pudimos o quisimos expresar; esto nos crea un desorden a nivel fisiológico, llamado síntoma o enfermedad.  Así mismo, contamos con una mente consciente y una inconsciente, la cual es mucho más rápida que la otra, albergando funciones biológicas que tengan que ver con la sobrevivencia, (inconsciente biológico), el cual se dispara, por ejemplo,  para vigilar el entorno, detectar un peligro, una oportunidad excepcional desde un punto de vista de supervivencia –un posible compañero o compañera sexual, un territorio, una oportunidad útil, etc. Cuando en la vida cotidiana, la “loca de la casa”, es decir, la razón  entra a dar una serie de razones acerca de todo lo que nos pasa, la mente inconsciente ya reaccionó previamente, dando una respuesta biológica al organismo, el cual reacciona en consecuencia. La enfermedad es reversible, el cuerpo no tiene ninguna iniciativa, hace lo que le pedimos que haga. Lo que ocurre es que nuestra petición es inconsciente.

En este sentido, contamos con un método relativamente nuevo, llamado “Biodescodificación de enfermedades” de Enric Corbera, que tiene como objetivo principal, escuchar la premisa biológica de la enfermedad, no la psicológica. Es la búsqueda de los códigos biológicos que hay detrás de todo síntoma y la comprensión emocional que los activa, para que de esta manera se puedan descodificar y activar unos nuevos códigos gracias al cambio de perspectiva que el paciente obtiene en esa búsqueda. Les quiero compartir, que en lo personal me ha sido de gran ayuda en todos los niveles lo que este hombre expresa.

¿Y cómo funciona? Cuando nos podemos dar cuenta que las enfermedades pueden surgir por emociones eventos del presente, del proceso de nacimiento o que lo podemos traer incluso en el ADN como información que viene de nuestro árbol genealógico, es como podemos sacar esas emociones atrapadas a la luz, sanarlas, responsabilizarnos de nuestra propia vida y circunstancias, para poder así, sanar la enfermedad o potenciar e incluso reducir los tratamientos.

Lo más importante para generar una vida sana y plena, por tanto, es crear un autoconocimiento y coherencia emocional.

A continuación, les propongo este ejercicio tomado del “Tratado de Biodescodificación” del mismo autor:

Protocolo del Resentir Corporal

·         Pensemos en una persona o situación que nos pese, que nos moleste o que no queramos ir de vacaciones con ella. Escribe su nombre en un trozo de papel.

·         Besa el nombre o póntelo encima del corazón. ¿Qué pasa? ¿Qué pasa dentro de ti? ¿Qué sientes?

·         Ahora arruga el papel, ¿qué sientes?, pasa la pelotita por todo el cuerpo, escucha a tu cuerpo, observa cuáles son las sensaciones corporales. ¿Estamos locos?, ¡¡es un papel!! Esto nos enseña que hay dos lógicas dentro de nuestra mente:

La lógica racional: la intelectual.

La lógica visceral: esta es la que nos interesa en la terapia.

Date cuenta de que nadie decide tener una emoción, se decide dentro de uno mismo, es visceral.

Esta hoja de papel nos demuestra que el símbolo es como la realidad.

·         Ahora desarruguen la pelotita y escriban detrás el nombre con la mano izquierda, ¿qué sienten ahora?, ¿hay algún cambio?.

·         Seguimos con la pelotita. Con la persona que tienes al lado, pregúntale que siente, que hay detrás de esta emoción. Si no la encuentra pregúntale: ¿si hubiera una emoción, cuál sería?

·         Hay que hacer un feedback después de cada protocolo. ¿Qué es lo que te ha gustado?, ¿qué has aprendido?, ¿qué es lo que te hubiera gustado que fuera diferente?.

El principio fundamental es: el problema del que no queremos hablar, es el que encierra la solución.

 

Comentarios