Bicis sustentables

Ricardo Astudillo Suárez

Estamos trabajando en un programa que consiste en traer un proyecto de bicicleta eléctrica a Querétaro. Se trata de un sistema de transporte urbano individual, ecológico, práctico y económico que representa excelente propuesta ambiental y sustentable, principalmente para los municipios de Corregidora, Querétaro y San Juan del Río.

Para ello, en próximos días me reuniré con autoridades y concesionarios para concretar el programa ambiental y sustentable ante un parque vehicular que se ha duplicado en los últimos tres años, y “para que juntos podamos hacer realidad en estos tres municipios nuevas políticas de movilidad y transporte eficiente y económico que ayudaría a mejorar el transito diario y a reducir la contaminación”.

En Querétaro existen muchos avances de organizaciones para motivar el uso de la bicicleta, así como interés de muchos ciudadanos para concretar este programa que ayudaría, entre otras cosas, a mitigar la contaminación, el ruido y a motivar un nuevo sistema de transporte urbano individual, cómodo, divertido y ecológico en trayectos cortos.

Es así que debemos generar nuevos sistemas de transporte individual que se vayan multiplicando hasta hacerlos colectivos, como el uso de la bicicleta eléctrica, la cual, si es usada de las periferias a los centros de estos municipios, no solo disminuirá la contaminación, sino que solucionará en gran medida el problema de estacionamiento.

Pensamos que no sólo con inversión, sino también siendo conscientes es que nos adaptamos y mitigamos los efectos de la contaminación y el cambio climático, por lo que es necesario buscar alternativas de transporte e impulsar la cultura de la bicicleta.

Vale la pena anotar que esta bicicleta, a pesar que usa electricidad, genera emisión de gases absolutamente inferior a la provocada por un automóvil.

Vamos por la movilidad urbana acorde con el crecimiento que presentamos en el parque vehicular, que se ha duplicado en los últimos tres años, tal como se refleja en el pago de la tenencia vehicular. De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, al término de 2012 se contabilizaron 598 mil vehículos en la entidad, casi 100 mil más que el año pasado, lo que significa que cada día se suman 275 automóviles a la circulación vial del estado.

Apoyemos a nuevos sistemas de transporte individual. Veamos a futuro, generemos nuevas políticas sustentables. Pensemos verde.

Diputado federal y presidente estatal del PVEM

Comentarios