Existen negocios que, desde su inicio, caminan bendecidos por la gran clientela que convocan y fidelidad que provocan, por el interés que despiertan entre potenciales inversionistas y luego, porque logran que conglomerados empresariales volteen para una expansión más sólida.

Es el caso de gorditas “Doña Tota”, que luego de 186 sucursales y casi 70 años de historia, hoy escribirá otro capítulo cuando el gigante de Femsa, el mismo que opera las tiendas de conveniencia de Oxxo y embotellador de Coca-Cola, se compromete a meter el acelerador para que la marca de origen tamaulipeco que inicio en un carretón informal crezca en base a franquicias e inversionistas que puedan abrir multi unidades en todo el suelo nacional.

Desde Nueva York, el mexicano Jorge Lizan, fundador del despacho Lizan Retail Advisors, líder global en el sector inmobiliario minorista y a quien tuve oportunidad de entrevistar en el año de la pandemia, será quien asesore a “Doña Tota”; y ya instruyó a su despacho en Monterrey para arrancar el proceso que identifique franquiciatarios multiunidad en México. El perfil que se busca son operadores de franquicias y/o negocios con experiencia preferentemente en comida o retail: “que busquen diversificar sus inversiones con alternativas rentables”.

En medio del dialogo con marcas que, sorprendidas, observan como corporativos consolidados buscan ampliar su holding de marcas, en nichos diversos, distantes incluso al que les dio origen, supimos de otra estrategia empresarial sorpresiva.

Bendecida desde el mismo nombre, “Bendita Paleta & Gelato”, la marca creada por el “argentino más mexicano”, Diego Argiró, consultor, artífice con el “Napoleón de las Franquicias”, Ferenz Feher, de la primera tienda de franquicias, “Frachise Store”, se suma al portafolio de Grupo Max. Y seguro, usted identifica a marcas exitosas que le soportan como Tintorerías Max.

Tuve la oportunidad de charlar con el director comercial de dicho holding, Raúl Jiménez, hombre de mil batallas en la industria de la franquicia. Y claro, nuestra inquietud no esperó: ¿Qué les movió del planchado, lavado y tintorería, a la industria de los postres fríos?

El directivo, festejó así el logro: “es cuestión estratégica, que comas un delicioso helado, que ensucies la ropa y nosotros la lavamos”. Y si, “fue en negocios, una carambola de tres bandas”. Con medio siglo dedicado a la limpieza de prendas de vestir, “lo asumimos como una cuestión de solidez, de estructura, de incorporar modelos de negocios con alto potencial”.

Diego Argiró, tiene un pasado siempre presente como ejecutivo en su momento de Tintorerías Max, y bueno, ello lo capitalizó, y Grupo Max luego de acercarse a tres firmas, optó por la que parecía la de casa, “Bendita Paleta & Gelato”. Al final, Argiró, es un “bendito director”.

Si le anima ser parte de esta nueva expansión de la marca en postres fríos, a usted que nos acompaña con su lectura, le puntualizamos que serán dos los modelos de negocios a ofertar entre los inversionistas. Raúl Jiménez, reveló que serán una isla comercial de 9 metros cuadrados, y un local “a pie de calle”, de 50 a 80 metros cuadrados, ya con la venta de bebidas y alimentos complementarios además de la paleta y el helado, en rangos de inversión que irán entre los 750 mil pesos al millón y medio de pesos.

Grupo Max, visualiza expansión por su presencia turística, en el Bajío y diversas ciudades como la propia capital queretana y San Miguel de Allende, además en puertos, y otros puntos visitados por el turista local y extranjero.

Reveló que en Querétaro ya existe el interés de un empresario para traer la franquicia maestra o regional, y concentrar así la mejor gestión y crecimiento para “Bendita Paleta & Gelato”.

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