El profesionalismo del periodista Fernando Durán De la Sierra y el semanario Tribuna de Querétaro, que grabaron y publicaron la a la diputada electa Concepción Herrera Martínez cuando declaró: “Es un control de la natalidad, pero también puedes llegar a la extinción de la humanidad”, sobre las uniones entre personas del mismo sexo, mostró la urgencia de cuestionar en este respecto a todos los diputados y las diputadas electas para la LIX Legislatura y comprometerlos a legislar en la materia.

Los colectivos y las asociaciones en pro de los derechos humanos y el respeto a la comunidad LGBTTI tienen una oportunidad inmejorable para visibilizar este pendiente legislativo en la entidad, cabildear con los diputados y las diputadas electas que entrarán a laborar a finales de septiembre, y vencer así la resistencia o renuencia de poderes fácticos y actores de poderes institucionalizados.

No se trata de capricho u ocurrencia. El artículo primero de la Constitución federal, la máxima ley del país, clarifica la no discriminación por preferencia sexual, contiene un capítulo denominado “De los derechos humanos y sus garantías”. Sostén de que el Poder Legislativo de la entidad tiene pendientes con la comunidad LGBTTI.

El Código Civil del estado solamente considera matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, pese a que leyes de otras entidades e, incluso, la SCJN han señalado que esto debe ampliarse; es decir, reconocen como matrimonio la unión entre personas del mismo sexo.

Ni Braulio Guerra, Luis Bernardo Nava, Jorge Lomelí y 22 diputados de la LVII Legislatura (octubre de 2012 a finales de septiembre de 2015) se atrevieron a entrar en materia, como tampoco lo han hecho los Eric Salas, Antonio Zapata, Mauricio Ortiz y sus 22 compañeros de la LVIII Legislatura.

¿Qué pasará con los José Luis Báez, Hugo Cabrera, Paloma Arce, Tania Palacios, Jorge Herrera, Fabiola Larrondo y sus 19 compañeros electos para la LIX Legislatura? ¿La mayoría de las fuerzas políticas que tendrán representación en la Legislatura (PAN, Morena, PRI, PVEM, Querétaro Independiente) darán un paso al frente en derechos humanos y, por fin, legislarán los pendientes relacionados con la diversidad de preferencias sexuales?

¿Qué piensan al respecto cada uno de los 15 representantes electos vía mayoría relativa y los 10 electos vía representación proporcional para la LIX Legislatura? ¿Los y las diputadas electas por la coalición Morena-PES-PT serán congruentes con defender los principios de la “izquierda” en su actuar legislativo? Los 7 legisladores emanados de esta coalición (3 por la vía de mayoría relativa y 4 por la vía plurinominal) están, no solo, en condiciones de ser oposición digna a los intereses del Ejecutivo estatal, sino en plantear y defender, con firmeza, iniciativas de ley que corresponderían a partidos políticos que se proclaman de izquierda.

Es momento de insistir y exigir. Además de los nombres ya mencionados, considero importante, recordar a los 4 diputados y las 2 diputadas del PAN que lograron reelegirse para continuar en el cargo: Luis Gerardo Ángeles, Verónica Hernández, Antonio Zapata, Roberto Carlos Cabrera, José González y Leticia Rubio. La ciudadanía les confió el voto a cambio de legislar para todos.

No existió “falta de ética” del periodista. La frase “Es un control de la natalidad, pero también puedes llegar a la extinción de la humanidad”, de Concepción Herrera fue grabada en audio y, estoy seguro de ello, analizada con calma por el periodista y parte del equipo de trabajo del semanario Tribuna de Querétaro.

Se equivocó Herrera al querer minimizar o menospreciar el contexto y la entrevista concedida. No hubo “falta de ética”, sino profesionalismo y “nota”. Me consta que antes de publicarla, en la redacción del medio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, se analizan los alcances de la información y cómo se obtuvo.

Mi reconocimiento y respaldo a Fernando Durán, Víctor López Jaramillo y su equipo.

Google News