¡Basta de fraudes y corrupción! ¡Rescatemos a Ixtapa!

Óscar Mario Beteta

Gabriel Ochoa Ornelas, representante de Desarrollo Marina Ixtapa, S. A. de C. V. desde hace muchos años, parece un auténtico mago

Gabriel Ochoa Ornelas, representante de Desarrollo Marina Ixtapa, S. A. de C. V. desde hace muchos años, parece un auténtico mago. Se mueve cual pez en el agua. Se maneja tan bien en el ámbito de los negocios y de las instancias legales que, si se excede en unos, como suele ocurrir, en las otras resuelve sus dificultades sin mayores contratiempos.

En esa tan redituable lógica, hay un hecho que parece olvidado, pero que, si retoman las autoridades, probablemente lo harían volver a la cárcel, de donde, por sus influencias y poder económico, ha salido varias veces en muy poco tiempo.

Hechos: el 2001, en su calidad de representante de Desarrollo Marina Ixtapa, S. A. de C. V., Gabriel Ocho Ornelas otorgó un poder a Alejandro López Sosa para que, en representación de Desarrollo… demandase la prescripción adquisitiva para tratar de apropiarse de un campo de golf ubicado en Marina…

Banca Cremi fungía como fiduciario de Fonatur y estaba en posesión del campo de golf.

En representación de Banca Cremi, el licenciado Ignacio Fuentes Torres otorgó un poder en 2012 a Gabriel Ochoa Ornelas ante el Notario 58 de Tultitlán, Estado de México, que consta en la escritura 29300 con fecha 14 de febrero de 2012.

Allanándose, fue ¡el mismo Ochoa Ornelas! quien respondió la demanda, lógicamente en su favor. Se hizo así de la infraestructura deportiva en cuestión.

Ser juez y parte contradice uno de los principios esenciales del Derecho, ese de que “nadie es buen juez en su propia causa”. Pero ese sujeto algo debe tener, pues es capaz de ser juez y parte en sus propios litigios en los que, lógicamente, siempre gana.

Hay que hacer notar que, en 2001, a Banca Cremi se le había revocado la autorización para prestar servicios financieros, hecho confirmado mediante oficio emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo cual estaba imposibilitada para otorgar poderes a Ochoa Ornelas en el año 2012.

Algunos de los demandantes, residentes y condóminos de Marina Ixtapa que claman por justicia en este caso, dado lo que han perdido, son:

Puerto Iguana, A. C., Asociación de Condóminos y Residentes de Marina Ixtapa, A. C., Asociación de Condóminos de Isla Alegre, A. C., Marina del Sol de Ixtapa, A. C., United Group Ventures, LTD.

Tan sólo por esos datos parece claro que Gabriel Ochoa Ornelas habría incurrido en varios posibles delitos que las autoridades de Turismo y de Hacienda, por lo menos, deberían investigar, máxime que ahora se habla tanto de que debe prevalecer un estricto apego a la observancia de la transparencia y de la ley.

¿Se ocupará alguien de atender este legítimo reclamo de justicia?

SOTTO VOCE… Los empresarios conocen, tienen y hacen saber cuál es la clave para construir el país que necesitamos hacia los años que vienen. Si los candidatos presidenciales la asumen como un compromiso de gobierno, México tendría los fundamentos para resolver muchos de sus problemas. Teniendo el qué y el cómo, quizás lo único que falta es elegir a quien se ajuste mejor a la propuesta de agenda “México Mejor Futuro”, que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, presentó el martes pasado y que centralmente contempla una economía en crecimiento y una sociedad con mayor bienestar… El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sigue trabajando en pro de sus gobernados. Los salvó de pagar la tenencia vehicular y redujo el número de diputados locales y de regidores. Pero va por más. Ahora les anuncia que su administración entregará dos uniformes escolares y útiles a todos los alumnos de primaria y secundaria a partir de este ciclo escolar. ¡Bien! El INE está metido en un problema con el compromiso que firmó con Facebook para que le ayude a evitar noticias falsas durante el proceso electoral en el que estamos, ahora que se sabe que Cambridge Analytica pudo disponer de 50 millones de cuentas, al parecer ilegalmente. ¿Se le puede confiar el padrón electoral a esa empresa sin saber qué uso le va a dar?... El secretario de Salud, José Narro, puso como ejemplo de fortaleza institucional al Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) en su 82 Aniversario, junto con el Hospital de Jesús y el Hospital Juárez de México, y llamó a cuidar ese inestimable bien de la Nación… Por vacaciones, En Petit Comité dejará de publicarse las próximas dos semanas. Reanudará su publicación el viernes 13 de abril. ¡Felices Pascuas!

 

Comentarios