Bajo reserva

El Vía Crucis de Gilberto

Nadie, absolutamente nadie, ha podido confirmar que el paso por una rectoría es sencillo. Al contrario, el ser la cabeza que dirige nuestra máxima casa de estudios en el estado, es una cuestión nada fácil. El primero es el presupuesto y los golpes que recibe todos los años la universidad pública. No se sabe si es falta de sensibilidad por parte de los legisladores, o de quienes arrastran el lápiz para definir los recursos que pueden afectar a la academia. Cada año se presenta la misma situación en torno a los dineros, y en especial, estos momentos serán cruciales para el rector Gilberto Herrera en la definición de los planes y programas, que marcan todos los días, el rumbo del progreso en la vida universitaria.

Noche mágica y los olvidados

La noche del pasado viernes, los miles de aficionados que disfrutaron la celebración del 65 aniversario del equipo de todos y el triunfo sobre la que hasta ese momento era la mejor ofensiva del torneo, se habrán quedado pensando sobre aquellos jugadores que merecían el paseíllo y homenaje en el centro de la cancha, y sin embargo, no fueron tomados en cuenta. A ciencia cierta no se sabe con base en qué se hizo la selección, pero lo que sí podemos asegurar son algunos nombres que se quedaron en la orilla sin la ovación de esa noche lluviosa pero en esta columna se los recordamos: Erubey Cabuto, Ariel González, Torruco, Carlos Ochoa y el profe Antonio Asencio. Para ellos, va también el reconocimiento.

Zapata no viajó

El pasado jueves en la ciudad de Chihuahua, y en el marco de la reunión más importante de los presidentes municipales de nuestro país, el municipio de Corregidora se hizo acreedor a un reconocimiento por el buen gobierno y desarrollo de la zona conocida como “El Garambullo”. Colonia ubicada en el sur de aquella demarcación. Ante tal distinción hecha a la pasada administración de Antonio Zapata, se empezó a correr la voz que tanto Mauricio Kuri, como el propio Zapata Guerrero, acudirían juntos a tal cita y que podría aprovecharse el viaje y el momento para dar por terminado el “fuego cruzado” que mantuvieron por varios días previos. Al final, se supo que solo Kuri González acudió a la mencionada encomienda. ¿Cuál sería el mensaje que quiso a lo mejor mandar el ahora diputado por el séptimo distrito local con este hecho?

¿Y el tren?

El próximo viernes 6 de noviembre se va a cumplir un año de que el gobierno federal decidió cancelar el proyecto del tren rápido que correría desde la Ciudad de México hasta Querétaro. En ese entonces, el gobierno estatal lamentó el hecho pero dejó la puerta abierta para que en un futuro se pudiera retomar. Al día de hoy sólo se sabe que al consorcio chino se le debe el reembolso por el pago de la licitación. Sería importante conocer el punto de vista del mandatario Pancho Domínguez, sobre si se seguirá insistiendo en la factibilidad para solicitar a la Federación que se puede retomar el proyecto.

Comentarios