Bajo reserva

Tribunal Electoral y la transparencia

Luego de la polémica que causaran las decisiones de los magistrados en el tema de la resolución por el caso de la elección para presidente municipal de Huimilpan, ahora parece que sus integrantes estarán en el ojo del huracán de nueva cuenta. Y es que, comentan, al recibir recursos públicos dicho Tribunal, estaría obligado a contar con un portal de transparencia, cuestión que al día de hoy, dicen, no cuenta y esto podría ser motivo de sanciones. Ya mejor ni le comentamos cuántos administraciones municipales cuentan con su portal habilitado y actualizado. Sin duda un tema no menor cuando sus gobernantes andan por todos lados ondeando la bandera de la transparencia y rendición de cuentas.

 

Delegaciones light

Usted amable lector, ¿sabe realmente cuántas delegaciones federales se ubican en el estado y cuáles son sus principales funciones? ¿Ha recibido algún beneficio por parte de alguna dependencia federal? Salvo su mejor opinión, con excepción de las delegaciones federales como la Secretaría de Gobernación, la de Agricultura, la Procuraduría General de la República —que por cierto sigue sin delegado—, la Secretaría de Relaciones Exteriores con sus grandes y tortuosas filas o los engorrosos papeleos del sistema de administración tributaria y los hospitalarios, las demás nos da la impresión de que sus funcionarios andan nadando de muertito y viendo la vida transitar sin problema. O al menos esa impresión da, porque no se sabe nada de sus acciones.

 

Reunión de Kuri y Zapata

Nos enteramos que muy pronto podría darse una reunión entre el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri y su antecesor Antonio Zapata. Nos aseguran que no será una reunión de sólo algunos minutos, sino que incluso serán compañeros de viaje. Sí, como usted lo lee, después del fuego cruzado que han mantenido los dos personajes de la política local, existe la posibilidad de que viajen juntos el próximo jueves al estado de Chihuahua, para recibir un premio que le está siendo otorgado al municipio por parte de la Confederación Nacional de Municipios de México. Dicho reconocimiento le fue otorgado a la pasada administración de Zapata y se denomina “Excelencia Municipal”. Quizás este viaje sirva para fumar la pipa de la paz y que todo empiece con buen rumbo de nuevo.

 

Mensaje del gobernador

En entrevista que le hiciera nuestro compañero de la sección Nación, Jorge Ramos, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, hizo una pausa para dejar en claro una situación respecto al gobierno anterior que llamó la atención. “No voy a escarbar absolutamente nada, aunque si sale algo… no lo vamos a tapar”. Y agregó, “el tiempo es muy corto como para indagar, escarbarle o buscarle”.

Comentarios