Bajo reserva

LA FECHApara la elección del nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Querétaro está definida. Los militantes elegirán, el próximo siete de septiembre, al sucesor de Carlos Sánchez Tapia, actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal. El próximo líder del Sol Azteca deberá estar consciente de lo competitivo que serán las elecciones de 2015 y, con ello, la búsqueda de alianzas electorales en donde los partidos con menor presencia electoral pueden significar los votos que inclinen la balanza. Este domingo se tomó protesta a la estructura nombrada por los perredistas, por ejemplo Defensa del Voto, presidida por el coordinador nacional Jesús Ortega Martínez.

 

LA RELACIÓNentre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación —a través de su representante en la Sección 24, Juan Emilio Hernández Molina— con las autoridades de Querétaro se ha caracterizado por sus estrechos lazos. Recién el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, y el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro, Jaime Escobedo Rodríguez, asignaron las plazas docentes a los maestros que aprobaron los exámenes correspondientes. En ese acto, nos dicen, se mencionó al líder del magisterio queretano por “dirigir atinadamente” a los maestros.

 

LAS MEJOREScalificaciones obtenidas en el examen de conocimientos durante el proceso de selección de consejeras y consejeros para el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en el caso de las mujeres, fueron para Yolanda Elías Calles Cantú y María Pérez Cepeda, con lo cual ambas confirman su participación en la segunda ronda. De acuerdo a los resultados que publica el Instituto Nacional Electoral a través de su página oficial en internet, en este proceso de selección —donde se dieron a conocer las 25 mejores evaluaciones— aún falta realizar una valoración curricular y entrevista. A muchos sorprendió que María Pérez Cepeda, ex integrante de la Comisión de Información Gubernamental, participara en esta contienda.

 

TAMBIÉN la ex diputada María de Jesús Ibarra Silva aspira a formar parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, pero ella ocupó el lugar número 12 en la lista de las mejores calificaciones. En el año 2009 renunció, de forma pública, como militante del Partido Verde Ecologista de México después de presidir dicho instituto político durante tres años y ante un proceso de expulsión cuestionado por varios integrantes. Desde entonces, Ibarra Silva asumió un papel de activista en la promoción y cuidado del medio ambiente, pues su relación con varias asociaciones ecologistas es cercana.

 

EN UNA CONVOCATORIAemitida por el Congreso de Querétaro, la diputada por el PRI, Eunice Arias Arias, en su calidad de presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, se reunirá con diversos dirigentes juveniles de diferentes partidos políticos para suscribir una agenda común. Aunque cada año se realiza el ejercicio titulado Legislatura Juvenil, como un espacio donde participan los jóvenes de Querétaro para conocer el proceso legislativo, sus mecanismos y elaborar propuestas de ley; aún existen más iniciativas en los cuales los este sector busca participar, por lo cual este tipo de iniciativas nunca sobrarán.

Comentarios