Bajo reserva

EN LAS OFICINAS centrales del Partido Acción Nacional (PAN) se habla de posibles movimientos rumbo a las elecciones del 2015. Por ejemplo, se escucha con insistencia acerca del líder nacional, Gustavo Madero, quien podría buscar la candidatura al estado de Chihuahua, lo que obligaría a un movimiento interno en el cual, el queretano Ricardo Anaya Cortés, actual secretario general, asumiría la presidencia. Esto traería como consecuencia el retiro del joven político en la carrera por la gubernatura de Querétaro. Ante este posible escenario, la tercera opción sería la senadora Marcela Torres Peimbert. Sin duda, las sorpresas más grandes en el terreno blanquiazul todavía están por llegar.

 

TODO INDICA que las dudas de la sociedad, empresarios y autoridades respecto a la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro serán resueltas este viernes, ante la posibilidad de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, visite nuestro estado, para encabezar una exposición con lujo de detalles. La controversia no es para menos, pues los habitantes de la colonia Calesa han aclarado que no se oponen a la construcción de este tren, simplemente están solicitando información a sus autoridades para conocer si la decisión les afecta o beneficia, es decir, no genere detrimento en la movilidad y su calidad de vida.

 

QUERÉTARO de cumbres. El gobernador José Calzada Rovirosa logró gestionar la Gen M Summit en la cual más de dos mil jóvenes pueden escuchar las experiencias exitosas de diferentes personalidades y empresarios. Esta cumbre será un parteaguas en las ideas y proyectos a futuro. Precisamente, la XII edición de la Cumbre de Negocios tendrá lugar, por tercer año, en el estado de Querétaro, en el mes de noviembre próximo, evento que también posiciona al estado en el escenario mundial. Ahora, con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) el gobierno se adelanta a los tiempos para que la entidad sea anfitriona de un evento de gran importancia. Dos grandes foros para cerrar el año con fuerza.

 

CON LA VISITA de Federico Reyes Heroles al estado de Querétaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa trabajando con todos los sectores de la sociedad al conformar el proyecto Q XXI. El comentarista político acompañó al dirigente estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, en el lanzamiento de la nueva plataforma de diálogo ciudadano diseñada por los priístas. Este proyecto incluyó a representantes de la sociedad en sus diversos sectores quienes aportarán con su experiencia en el diseño de nuevas políticas públicas. Esperemos que esta idea crezca y no se convierta en un tema coyuntural por los tiempos electorales, sino que sus objetivos trasciendan.

 

EN ARCHIVO terminó el famoso estudio de redistritación para Querétaro, pues los consejeros del actual Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinaron que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el organismo que decidirá el año en el cual será vigente el nuevo distrito. Incluso, la presidenta del Consejo, Yolanda Elías Calles Cantú, consideró que es complicado que este “reacomodo” entre en vigor para el próximo proceso electoral ya que el tema estaba a punto de ser votado por el INE. En pausa.

Comentarios