Bajo reserva

EL IMPULSO que el rector Gilberto Herrera Ruiz le ha dado a todos los productos elaborados por los investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es evidente. La idea del doctor en Ingeniería es astuta, partiendo del principio que la UAQ no puede ni debe seguir viviendo crisis financieras o confiando en la buena voluntad del gobierno en turno. Por ello, por primera vez se consolida una universidad que en corto plazo ha generado ingresos propios a través de la venta de productos desarrollados en los invernaderos y aulas del alma máter. La idea de que la UAQ poco a poco se convierta en autofinanciable es meritoria.

 

EL SINDICATO de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) brindará información importante hoy miércoles relacionada con su fideicomiso. En la huelga protagonizada por este sindicado, la secretaria general, Laura Leyva Saavedra, dejó como tema pendiente, para abordar con los trabajadores, el problema heredado cuando la universidad depositó sus aportaciones a otra cuenta bancaria, siendo ésta indebida, al ser un recurso federal que se debe depositar exactamente en el fondo de fideicomiso de los trabajadores, pues va directo a su jubilación. Es un problema que tiene muchos años sin solución y no es para menos.

 

EL DÍA Internacional de la Juventud no pasó desapercibido por la secretaria Mariana Ortiz Cabrera. Primero, inauguró la Caravana de la Juventud en el municipio de Corregidora, acompañada por el alcalde Antonio Zapata Guerrero. Posteriormente, visitó otros ayuntamientos en donde se han realizado conciertos, concursos, talleres y torneos deportivos. Pero durante la realización de estas actividades, nos dicen que los jóvenes le solicitaron a la secretaria de la Juventud que organice más ferias del empleo y se impulsen los programas para que los jóvenes puedan acceder a becas y proyectos productivos, entre otras demandas.

 

LA REVISIÓN del salario mínimo, tema de moda en los últimos días, parece no generar en Querétaro las mismas expectativas que en otros estados del país. De acuerdo con el secretario del Trabajo, Israel Carboney, Querétaro es la tercera entidad de la República con el mejor nivel salarial, el cual oscila en los 322 pesos. Aunque mantener esta cifra no es nada sencillo, pues el gobierno deberá asegurar las condiciones de inversión que permiten a los queretanos la calidad de vida que tienen, más cuando algunas consultoras señalan que la entidad pierde de forma paulatina su atractivo para los inversionistas.

 

LA DECLARACIÓN hecha por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado, dio de qué hablar. El funcionario asegura que Querétaro no se inunda, sino que el agua se encharca, pero tras la lluvia, ésta baja rápidamente sus niveles. Lo que expertos han sugerido, en múltiples ocasiones, es la construcción de un emisor central que traslade el agua fuera de la zona metropolitana, solución similar a la que se implementó en la ciudad de México en su momento. Entre otras sugerencias para prevenir inundaciones está la construcción de drenes y la reforestación de diversas zonas. Las administraciones no lo podrían hacer en un solo periodo, pues se trataría de un proyecto a largo plazo.

Comentarios