Bajo reserva

EN LA CÁMARA ALTA, el senador Enrique Burgos García ha sido reconocido por su figura conciliadora al contribuir a asegurar la aprobación del dictamen, y posterior promulgación, de la reforma energética, para lo cual tuvo que negociar con las fracciones de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista. Durante la promulgación de las leyes secundarias, el priísta, en su calidad de titular de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, nombró a la reforma como “la gran esperanza para la nación”. El ex gobernador de Querétaro también ha tenido entre sus manos la tarea de impulsar la reforma político-electoral con el trabajo de gestión legislativa que eso conlleva.

 

TERMINARON las vacaciones. Después de varios días de descanso, el Poder Legislativo de Querétaro regresó a sus labores cotidianas, pero el trabajo parlamentario será hasta la próxima semana. El primero en llegar con una iniciativa de ley lista para ponerse a consideración del pleno, fue el diputado Braulio Guerra Urbiola, quien presentó su propuesta para regular el servicio de guardería en Querétaro. Recordemos que en los últimos meses abundaron las malas noticias sobre la muerte de niños al interior de estancias infantiles, y aunque las autoridades han revisado las medidas de seguridad de las mismas, aún hay guarderías clausuradas o con anomalías.

 

LA CIUDAD DE QUERÉTARO aún no se consolida como un entorno amigable para los peatones y ciclistas. El secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce, hace poco informaba sobre el proyecto para crear una “zona 30” que limite la velocidad de los automóviles en el Centro Histórico, a fin de que en las calles, el peatón sea la prioridad. Son evidentes los esfuerzos por mejorar la movilidad en la zona metropolitana con el desarrollo de infraestructura, sin embargo, el detalle está en el transporte público y los vehículos. La idea de la “zona 30” es que las unidades vehiculares no circulen a más de 30 kilómetros por hora en diversas calles, a fin de proteger a los ciclistas.

 

EL FESTIVAL Alternativo de Querétaro no dejó a la mayoría de los asistentes satisfechos, pero no por la calidad de los músicos, sino por las excesivas medidas de seguridad en su organización. Para todos queda claro que el Museo de la Ciudad, bajo la responsabilidad del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, que dirige Laura Corvera Galván, es uno de los recintos históricos más cuidados por las autoridades, sin embargo, las puertas del museo se cerraron cuando apenas la segunda banda —de tres— estaba tocando sus primeros temas; fue a las 21:30 horas en punto, de acuerdo con los asistentes.

 

SIN NOVEDAD sobre la solicitud hecha por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Carlos Septién Olivares, quien al rendir, hace un mes, su segundo informe de actividades, solicitó al Poder Ejecutivo se le otorgue un espacio en la próxima sede del Congreso. El Magistrado ha tenido un año de trabajo intenso debido a la implementación de los juicios orales, sin embargo los espacios para impartir justicia son muy pocos. Los trabajadores del tribunal reconocen que la carga de trabajo es excesiva, crece de forma exponencial y el número de juzgados es, igual que hace años, el mismo.

Comentarios