Bajo reserva

FUE PREDECIBLE que los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro votaran a favor del senador de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez y lo eligieran como nuevo dirigente nacional. El autor de este consenso, para que la balanza se inclinara a favor del hoy ganador, es el diputado local Alejandro Bocanegra Montes quien aprovechó la ocasión, nos dicen, para enviar un mensaje de unidad a todos los campesinos afiliados, de cara al trabajo electoral que tendrá que realizar la CNC con el Partido Revolucionario Institucional. Se aproximan los tiempos electorales y este organismo caminará a lado de los candidatos que impulsen la agenda agraria.

 

EN LA VOTACIÓN se pudo ver a varios políticos del PRI, por ejemplo, el diputado local Juan Guevara Moreno; el presidente municipal de Ezequiel Montes, Jorge Luis Vega Ocampo, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Hugo Cabrera Ruiz, quien tiene como pendiente la creación de una nueva zona metropolitana para Querétaro —la cual contemple los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Colón—, pues el crecimiento se ha inclinado de ese lado del estado. Es uno de los funcionarios que más ha insistido en que es urgente el ordenamiento territorial y de vivienda.

 

EL DIPUTADO representante del noveno distrito, Gerardo Sánchez Vázquez, está esforzándose mucho en su trabajo como gestor de recursos para el municipio de San Juan del Río. El priísta anunció —siempre acompañado por el alcalde Fabián Pineda Morales— la obtención de recursos económicos para la ejecución de obras en 11 comunidades y colonias. Sin embargo, también se hizo notar que los ciudadanos piden que las vialidades principales de San Juan del Río estén de forma transitable, porque cada vez son menos las zonas donde el asfalto no está dañado. Esa demanda merece también el esfuerzo y coordinación de ambos funcionarios.

 

EL INSTITUTO Nacional de Antropología e Historia (INAH) está de manteles largos. El delegado Manuel Naredo Naredo adelantó que el estado de Querétaro será sede de un coloquio, con duración de tres días, en el que se diseñarán las estrategias necesarias para proteger el patrimonio cultural de la humanidad. Estas actividades son para conmemorar los 75 años del INAH en el país. En el Centro de las Artes se reunirán más de 120 especialistas de todos los estados de la República. En nuestra entidad el reto es mayúsculo; ante el crecimiento demográfico y el desarrollo industrial, los expertos coinciden en salvaguardar los monumentos históricos y zonas arqueológicas.

 

EL CALENDARIO electoral avanza. Los partidos políticos han tenido que adelantar sus tiempos internos pues, de acuerdo a la reforma política, el día de la elección se adelantó un mes, es decir, en la primera semana de junio se elegirán a los diputados, alcaldes y el próximo gobernador de Querétaro. En el Partido Acción Nacional estatal, el dirigente José Luis Báez Guerrero trata de no caer en favoritismos entre los posibles candidatos a gobernador. Incluso, se dice que en los pasillos del blanquiazul es preferible no fomentar el debate especulando quien de los interesados en ser candidato tiene más experiencia en el servicio público, simpatía de la militancia o capacidades.

Comentarios