Bajo reserva

OBLIGATORIA se ha convertido para el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, José Pío X Salgado Tovar, la construcción de ciclovías dentro del plan de movilidad, mismo al que se podrían destinar, dijo, 70 mdp para crear un sistema integrado que permita que el ciudadano se traslade de un lugar a otro, dependiendo de sus necesidades, como un medio alterno al transporte público. Entre los planes que ya existen, está el de la interconexión de las ciclovías que conectaría la avenida Universidad con Paseo Centenario y Bernardo Quintana. Pero para esto, el funcionario público detalló que se está trabajando en establecer longitudes, con la colaboración del Instituto Mexicano del Transporte y la participación del grupo de “Ciclonautas”, todo con la finalidad de que las obras inicien en este mismo año.

 

PARTICIPACIÓN de constructores locales e incluso, estrechar lazos con las corporaciones policiales para combatir la delincuencia en el municipio de San Juan del Río, han sido las principales peticiones que hicieron los empresarios de esta demarcación al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrea Sigler. Nos cuentan que dentro de la reunión sostenida ayer entre empresarios y el líder de la CMIC en San Juan del Río, fueron las más duras peticiones. También nos confirmaron que la visita al municipio sanjuanense, fue con el objetivo de continuar con la afiliación de los constructores a la Cámara, la cual se está buscando en todos y cada uno de los 18 municipios.

 

DESARROLLO, es la única palabra que puede utilizarse al referirnos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pues bien, el rector del alma mater, Gilberto Herrera Ruiz, es parte del trabajo que a lo largo de los meses ha venido creando con los universitarios. Firmas de colaboración, convenios y demás, es lo que está haciendo la UAQ. Nos comenta el rector, es con el único objetivo de establecer las bases de cooperación mediante las cuales se desarrollen programas de trabajo en el ámbito de la extensión universitaria, docencia e investigación, apuesta a la que la UAQ está jugando con diferentes municipios, acuerdos que lleven al desarrollo y crecimiento de la educación en el estado.

 

DISPUTAS. Pareciera que a punto de iniciar el tiempo electoral, todo se tratará de estirar y aflojar en la legislatura. Esto a razón de que diputados de Querétaro difieren sobre las multas para automovilistas que se estacionen en lugares destinados para personas con alguna discapacidad. Los panistas tienen sobre la mesa la propuesta de una multa económica hasta por 13 mil pesos, mientras los priístas tienen la oferta de que sea el castigo mediante sanciones como el trabajo social. La propuesta original de Beatriz Marmolejo Rojas (PAN), presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en la LVII Legislatura, era que se incrementara hasta 200 salarios mínimos la sanción a dichos infractores. Diputados como Braulio Guerra Urbiola (PRI) o Marco Antonio León Hernández (MC) difieren y piden se añada el trabajo social en la sanción.

 

OPERATIVOS. Los chupaductos, siguen y seguirán siendo un tema que a muchos preocupa. Al menos en municipios como Corregidora y San Juan del Río. Por lo pronto, el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, destacó la colaboración de autoridades municipales con las federales para poder combatir el robo, esto después de darse a conocer la detención de una banda de chupaductos que operaba en Jalisco y en Querétaro. El alcalde, comentaron, dará facilidades para que se investigue estos hechos. Mientras tanto, en Querétaro continúan los operativos coordinados contra el robo de combustible en los municipios y se tiene colaboración con autoridades federales en el tema, lo aseguró Alfonso Jiménez Campos, subsecretario de Gobierno en el estado.

Comentarios