Bajo reserva

QUERÉTARO es considerado el “destino del mes” de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), calificación otorgada por sus ventajas competitivas para la realización de reuniones y negocios. En fechas recientes, el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, mencionaba que el estado busca ser el mejor anfitrión del país a través de la promoción del turismo de negocios, ya que este tipo de viajeros son los que mayor derrama económica otorgan pues utilizan varios servicios. El reto está en incrementar la oferta hotelera y contar con más espacios para la realización de expos, congresos, convenciones y ferias, incluyendo al principal recinto: el Querétaro Centro de Congresos.

 

MERECE RECONOCER que la construcción del Querétaro Centro de Congresos y Convenciones inició durante el sexenio del ex gobernador Francisco Garrido Patrón. Pero al término de la administración panista, esta magna obra quedó inconclusa hasta que el actual mandatario, José Calzada Rovirosa, asignó recursos para su término. Actualmente, este espacio se ha consolidado para impulsar el turismo de negocios y también se ha convertido en parte del paisaje queretano debido a su gran tamaño e iluminación, justo en la entrada de la zona metropolitana.

 

LOS CUESTIONAMIENTOS estuvieron a la orden del día para el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Gerardo Vázquez Herrera. Al acudir a un encuentro con integrantes de la Federación de Colegios y Profesionistas del Estado de Querétaro para resolverles algunas dudas sobre el proyecto del Tren México-Querétaro, los ingenieros civiles pusieron el dedo en la llaga al preguntar sobre el posible caos vehicular que podría generar este proyecto. Quienes estuvieron en esta reunión nos dicen que fue un diálogo franco y abierto con el funcionario, pues al final del día los expertos son los profesionistas, quienes hasta amenazaron con retirarse si no había respuestas concretas y tolerancia a las preguntas.

 

NOS DICEN que el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero alista un posicionamiento contundente debido a que no se han aplicado los protocolos para combatir el delito de trata, ya que en Querétaro aún no se crea la Fiscalía Especial, aprobada en la Ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas. Dicha Fiscalía ejercería las fases de consignación e investigación de los presuntos casos del mencionado delito. El año anterior, el panista generó polémica durante la glosa que rindieron los secretarios de Gobierno, Seguridad Ciudadana y el procurador General de Justicia al preguntar cuánto se implementaría la Alerta Amber por el tema de las personas desaparecidas.

 

EN OCTUBRE, la ciudad de Querétaro será la sede de la tercera edición de la Cumbre Aeroespacial de México, anunció la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial. La buena noticia la dio el director Luis Lizcano, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Económico del estado, Juan Carlos Ituarte Zarza. Entre los detalles a destacar está la participación de 200 empresas del sector, principalmente de proveeduría. Este tipo de eventos, sin dudas, ayudan a consolidar el sector en el estado.

Comentarios