Bajo reserva

EN MEDIO de la discusión para impulsar la consulta ciudadana Salario Digno al Trabajador, el secretario general del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, acudió en defensa de esta causa. Durante su participación en el foro Partidos políticos y salario mínimo, el queretano llamó a los actores políticos a votar en favor de la consulta ciudadana, pues dijo, es insensible que una familia viva con casi 64 pesos al día. En Querétaro, ya son varias las voces —tanto empresarios como los dirigentes de partidos políticos— que rechazan tajantemente esta propuesta. Los panistas deberán convencer a muchos indecisos.

 

ALTOS VUELOS se han confirmado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Nos dicen que a finales del próximo año se podrían sumar dos destinos diferentes: California y San Antonio. Sin duda, el director general, Miguel Insunza Luque, tiene entre sus prioridades la conectividad del estado no sólo con otras entidades de la República, sino también hacia fuera del país. Hasta el momento, el aeropuerto cuenta con dos vuelos internacionales: Houston y Dallas. Otra preocupación es convocar a aerolíneas de bajo costo para que los queretanos puedan viajar en avión. No olvidemos que el aeropuerto de Querétaro es el que mayor crecimiento registró en el país en 2013, tanto en número pasajeros como en toneladas de carga.

 

A CONTRA RELOJ trabaja el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, en la reestructuración de la deuda pública. Aunque el priísta ha puesto en marcha un plan de austeridad congruente, el factor determinante es el tiempo, por los meses que restan para que termine la actual administración. El próximo gobierno tendrá que resolver pagos hasta por 150 millones de pesos, ya que esta deuda inició hace 10 años. El compromiso hecho por Pineda fue pagar y no comprometerse con otro crédito, lo cual a la fecha ha sucedido. En estos días, nos dicen, el alcalde ha buscado negociar con la institución financiera, así que en breve se conocerá el monto que aún se adeuda.

 

LOS SEÑALAMIENTOS hechos el año pasado por el diputado local Ricardo Carreño Frausto en contra del legislador federal por el PAN Marcos Aguilar Vega no fueron acreditados. Recordemos que el priísta Carreño Frausto declaró que existían nexos de corrupción entre el panista con empresas aseguradoras, acusándolo de impulsar en la Cámara de Diputados local la Ley de Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio para Automovilistas, cuando Aguilar Vega fue diputado local. Estas acusaciones fueron motivo de una demanda por daño moral la cual, finalmente, Aguilar ha resuelto a su favor. No solo se trata de acusar, sino de probar.

 

EL PRIMER filtro hecho por el Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó como resultado la selección de las 50 mejores personas —25 hombres y 25 mujeres— como aspirantes a consejeros electorales. De acuerdo con la Vocal Ejecutiva, Ana Lilia Pérez Mendoza, el nuevo Consejo debe estar listo antes del mes de octubre, pues es la fecha en que inicia el proceso electoral. Un detalle que no pasó desapercibido fue que los aspirantes firmaron un documento en donde confirmaban que no pertenecen a la estructura de un partido político. Ojalá hayan dicho la verdad.

Comentarios