Bajo reserva

LA CONSERVACIÓN de la Sierra Gorda de Querétaro es una causa que se ha vuelto común entre ecologistas y autoridades. Poco a poco se ha logrado combatir los principales factores que dañan el ecosistema, como el saqueo forestal, las plagas y la explotación de metales en las minas que arrojan desechos a ríos. La directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P., Martha Ruiz Corzo —conocida como Pati—, ha hecho un trabajo destacado, logrando crear una red de centros de acopio, capacitación a operadores turísticos y educación en la mejora de prácticas para restablecer la vida de los suelos y capturar agua.

 

EL CRECIMIENTO de la Universidad Autónoma de Querétaro, tanto en la cantidad de alumnos que acceden a la educación superior, como los proyectos de investigación que realizan sus docentes y el número de campus que ya existen en varios municipios del estado, es notable. El rector Gilberto Herrera Ruiz —gracias a su visión de largo plazo—, ha dado buenas noticias, como la apertura del plantel de la Escuela de Bachilleres en el campus Amazcala, municipio de El Marqués. Igualmente, ha estado en el municipio de Arroyo Seco para conocer los avances en el campus de esta casa de estudios. Todos estos cambios obedecen, nos dicen, a las demandas de educación.

 

EN EL CENTRO HISTÓRICO de la ciudad de Querétaro existen varias casonas en riesgo de colapso o derrumbe debido a su abandono. Por ello, nos enteramos que el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, acudió al Centro Nacional de Prevención de Desastres para exponer el tema. Incluso, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Manuel Naredo Naredo, ha referido que el problema es que prácticamente todas estas casonas son propiedad privada, por lo que la dependencia a su cargo no puede intervenir para rescatarlas. Esperemos que pronto exista un plan de rescate formal de estas casonas que se encuentran dentro del perímetro considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

UNA MUJER que ha destacado en el municipio de San Juan del Río es la coordinadora regional del programa Soluciones, Tania Ruiz Castro, quien ha ganado bastante aceptación entre funcionarios públicos y los ciudadanos de diversas comunidades, al grado que es de sobra conocida en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social. Además, se comenta, que ella podría buscar una diputación local el próximo año, ya que la funcionaria estatal se ha distinguido por su participación activa en jornadas comunitarias. Su carrera política inició a partir de su experiencia como presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en San Juan de Río...

 

MUY CERCANO a los comerciantes se le ha visto al diputado priísta Diego Foyo, de quien se escucha hablar como una de las cartas más sólidas del Partido Revolucionario Institucional para competir por la presidencia municipal de Querétaro. Al joven legislador lo vemos recorriendo tianguis, mercados y reuniéndose con vecinos del Centro Histórico o el Distrito I —el cual representa—, así como con los habitantes de los barrios. Hay dos posibles escenarios para este político: la candidatura para la alcaldía de la capital o una diputación federal por el Distrito IV.

Comentarios