Bajo reserva

SON 15 PERSONAS las que aspiran a convertirse en Magistrados del nuevo Tribunal Electoral del estado de Querétaro. Pero este organismo creado por el Congreso federal, sólo tiene cinco miembros, quienes serán nombrados por el Senado de la República, así que la competencia se augura cerrada. Entre las “caras conocidas” de los postulantes podemos encontrar a Cecilia Pérez Cepeda, ex presidenta del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ); Magdiel Hernández Tinajero y Carlos de los Cobos Sepúlveda, ex consejeros electorales. Así como a Gabriela Nieto Castillo, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

LA AUSTERIDAD o simplemente la insuficiencia financiera son evidentes en varios municipios de la Sierra Gorda de Querétaro y del Semidesierto. Primero, fue en Jalpan de Serra donde el alcalde Saúl Trejo Altamirano avaló la propuesta, hecha quién sabe por quién, para que varios trabajadores del ayuntamiento firmaran un “descanso obligatorio” de 15 días, pues no hay dinero para los salarios. La medida podría ser emulada en el municipio de Cadereyta, nos dicen, ya que algunos empleados no han recibido su respectivo sueldo desde hace unas semanas. Y todavía falta un año de gobierno…

 

CIRCULA un video titulado Querétaro, estado líder, cuya elaboración está certificada por el Poder Ejecutivo, que preside el gobernador José Calzada Rovirosa. La presentación habla de una “escalera del éxito” en la que es importante subir y subir, bajo requisitos cada vez más estrictos. Además, el mandatario estatal destaca que la ciudad de Querétaro fue nombrada, este año, como una de las 100 primeras ciudades más competitivas del mundo. Llama la atención que el priísta utiliza una de las frases que, en varios eventos públicos, menciona de forma frecuente: “no necesitamos ser grandes, porque somos un estado pequeño, para ser los mejores”. Este video forma parte de los mensajes permitidos posterior a su quinto informe de gobierno.

 

UN SECTOR con oportunidades está en la industria farmacéutica. En Querétaro, el área de mayor crecimiento es la aeronáutica, después de la automotriz, y se pretende colocar a la farmacéutica como una tercera potencia económica. En San Juan del Río, por ejemplo, recientemente el alcalde Fabián Pineda Morales inauguró una empresa de laboratorios de calidad que invirtió 20 millones de dólares. Incluso, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, afirmó que San Juan del Río se está convirtiendo, como lo fue hace algunos años, en uni de los pilares fundamentales del desarrollo económico del estado de Querétaro.

 

LA MOVILIDAD es la palabra clave del año 2015. Nos confirman que el gobierno estatal entregó al Poder Legislativo una solicitud para que en el presupuesto se le otorguen recursos por 3 mil millones de pesos, dinero que se pretende destinar al mejoramiento de varias carreteras. Es decir, en caso de aprobarse la solicitud presupuestal, sería la Comisión Estatal de Caminos, que preside Javier Oropeza, la dependencia con mayor trabajo. Busca que se realicen obras como la ampliación de la carretera Estatal 200, en el municipio de Tequisquiapan, así como el Anillo Vial 2 oriente y poniente, en la zona metropolitana de Querétaro.

Comentarios