Bajo reserva

A FINAL DE CUENTAS los legisladores federales queretanos olvidaron por unos días sus pretensiones anticipadas de campaña para centrarse en el análisis y discusión de las modificaciones a las leyes secundarias del tema energético. Es probable que regresen con mucha fuerza de influencia después, pero por ahora, Marcos Aguilar de Acción Nacional y Ricardo Astudillo del Partido Verde, se encuentran sometidos a las encerronas en San Lázaro con tal de poder destrabar y avanzar en las aprobaciones de los diferentes dictámenes a la ley. Sobre todo el arquitecto Astudillo es el que más exposiciones mediáticas ha tenido por ser el vicecoordinador de la bancada del partido del “tucán” y representante para fijar la postura de los verdes en alianza con los diputados del tricolor, para planchar acuerdos en la comisión de energía.

 

EN CONTRAPARTE, es bueno recordar que el legislador por el distrito 11 —que abarca la delegación Venustiano Carranza en la ciudad de México— por el Partido de la Revolución Democrática; y que ha venido defendiendo la postura de la izquierda mexicana en contra de algunos contenidos de la reforma energética, es Luis Espinosa Cházaro, joven queretano que un buen día decidió incorporarse a las filas del partido del sol azteca para ser candidato al Senado en 2006 en la entidad; y al que le ha tocado subir a la máxima tribuna del salón del pleno para sostener diversos argumentos en la discusión sobre la no aprobación de las leyes secundarias. Nos comentan que Espinosa Cházaro se ha venido transformando en un serio contendiente en una posición estratégica en caso de que su partido así lo determine. El joven político vivió muchos años aquí en la entidad, donde realizó sus estudios superiores, incorporándose tiempo después al equipo de Marcelo Ebrad.

 

PULCROS. Resulta que la nueva directiva de Gallos Blancos es celosa de los colores tradicionales del club. En días pasados el departamento de prensa del club queretano envío un correo electrónico a todos los medios de comunicación con precisiones del uso correcto de los colores del escudo y sus diferentes formatos, tanto para impresos como electrónicos. Es de recordar que a diferencia de la directiva anterior, esto está marcado como un cambio radical. El dueño anterior, o sea Amado Yáñez, modificó el escudo al incluir el color naranja e incluso pensaba cambiarlo. Hoy parece haber tomado el justo valor que merece.

 

INVERSIÓN. El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, sostuvo no una sino varias reuniones esta semana. Dicen, fue con inversionistas del sector automotriz, y según dio a conocer el propio secretario, en ellas se platicó sobre el esclarecimiento de la llegada de este tipo de empresas a Querétaro, las que justamente iniciaron desde 2007, reconociendo que es hasta ahora cuando más parecer ir en avanzando la llegada del sector automotriz. Sólo así, platicando claro, se clarifican las inversiones.

 

ES PLAUSIBLE el evento que este día inicia en la capital queretana. Más de 40 comercios tradicionales habrán de exponer sus productos en el denominado festival “Lo imperdible de Querétaro”. El titular de Desarrollo Económico municipal, Alejandro Maccise Aguirre, así lo ha hecho saber, pues con ello, dijo, se busca que confluyan el comercio tradicional con los comercios establecidos en todo el municipio. También comentó el titular de Desarrollo Económico Municipal que esta es la oportunidad de reflejar la tradición del queretano, y conocer un poco de los comercios que tienen largo tiempo asentados en la ciudad.

Comentarios