Bajo reserva

LA PUBLICACIÓN de la convocatoria para la licitación pública internacional para la construcción del tren de pasajeros de alta velocidad México-Querétaro causó gran revuelo. Los beneficios de este proyecto fueron ensalzados por el gobierno federal, contemplado en el cumplimiento de los 13 compromisos en materia ferroviaria de pasajeros y de carga firmados por el presidente Enrique Peña Nieto. Entre estos puntos positivos, el tren le ahorraría al gobierno el costo de la ampliación de la autopista México-Querétaro de un cuarto carril, además de reducir el tiempo de traslado para los pasajeros, ya que dejarán de circular por la autopista 18 mil vehículos de baja capacidad, con los consecuentes ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes.

 

LOS ECOLOGISTAS de Querétaro se están organizando para revertir la autorización que se le otorgó a la empresa de transporte Flecha Amarilla para construir en la zona ecológica El Tángano. Lo inaceptable es que las autoridades apelen a la “buena razón” de la empresa para que no construya en la zona, cuando lo ideal es que si la zona fue decretada como área natural protegida, entonces se respete ese acuerdo. La integrante del Grupo de Ecologistas de Juriquilla, Diana Laura Juárez, alzó la voz por las reprobables acciones que afectan a este tipo de puntos que son el pulmón de los queretanos, y que es un asunto que atañe directamente a la zona metropolitana.

 

LA DISCUSIÓN entre los dirigentes de las dos principales fuerzas políticas en Querétaro, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional parece que va para largo. Tanto Tonatiuh Salinas Muñoz como José Luis Báez Guerrero, en sus respectivos posicionamientos políticos, posterior al quinto Informe de Gobierno de José Calzada, hicieron un recuento de logros y temas pendientes. Lo destacado es que Acción Nacional, en la voz de Báez Guerrero, consideró que los principales logros de la administración estatal son “herencia” de las políticas públicas implementadas por los anteriores gobiernos panistas. ¿Será?

 

POR SUPUESTO que esta teoría ya recibió respuesta por parte del presidente del tricolor, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien contestó con información estadística referente al empleo y desarrollo económico —ya que se desempeñó como secretario de Desarrollo Sustentable y del Trabajo en la actual administración estatal—. En la política se dice que, para conocer si se realizó un buen o mal gobierno tiene que pasar, por lo menos, un sexenio. Incluso seis años después de someterse a la evaluación ciudadana es cuando se puede evaluar si los programas y políticas públicas implementadas fueron productivas o no. El voto de calidad lo tendrá el ciudadano.

 

ENTRE los panistas que buscan ser candidatos a presidente municipal de Querétaro se escuchan varios nombres, pero no importa el número sino la calidad de los políticos. Nos dicen que, entre los menos aceptados por la propia militancia está el diputado Alejandro Delgado Oscoy quien, de confirmar sus intenciones como posible candidato, podría enfrentarse al legislador Marcos Aguilar Vega alguien que cada día gana más popularidad en el Partido Acción Nacional (PAN). El diputado Alejandro Delgado hace su esfuerzo en el Congreso y en el blanquiazul pero se escucha que tiene muy pocas posibilidad de ganar la contienda interna.

Comentarios