Bajo reserva

EN SAN JUAN DEL RÍO, los priístas y panistas auguran una competencia electoral sumamente cerrada. Los presidentes de los dos partidos hacen diferentes valoraciones sobre la situación política en el segundo municipio de Querétaro con mayor cantidad de electores. Sin embargo, al alcalde Fabián Pineda Morales no le preocupa el escenario que vivirá en los últimos meses de su administración. Nos dicen que el priísta está despreocupado, aunque apoya a diferentes compañeros de partido. Por ejemplo, es notoria su cercanía con el diputado Gerardo Sánchez Vázquez, quien siempre acompaña al edil a cuanto acto público organiza. Como dice el refrán: “a Dios rogando y con el mazo dando”.

 

EL ANIVERSARIO de la asociación Antorcha Campesina no pasará desapercibido en Querétaro al tratarse de un organismo que, por más de tres años, se instaló frente a Palacio de Gobierno como señal de protesta en la entonces administración panista del ex gobernador Francisco Garrido Patrón. Es de destacar que al primer minuto en que cambió el gobierno, este organismo se retiró de las plazas públicas. Hoy podemos encontrar a su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, como un activista crítico pero a la vez conciliador. Este jueves el coordinador de la Región Centro de Antorcha Campesina, Jesús Román Tolentino Bojórquez, hablará sobre el 40 Aniversario de la organización.

 

LAS MUJERES están en la cancha, con el balón frente a la portería y sin nadie que las detenga. Por lo menos así lo ha dicho la titular del Organismo de Mujeres del PRI en Querétaro (OMNPRI), Dolores de la Torre Valdez, haciendo referencia a que, gracias a la cuota de género, hoy todas las militantes interesadas tienen la oportunidad de contender por un cargo de elección y no deben desaprovecharla. Es seguro que en este y los demás partidos políticos hay mujeres con capacidades, pues en las administraciones encontramos a varias regidoras y secretarias, pero, por ejemplo, solo una diputada en el Congreso. El enigma es: ¿quiénes alzarán la mano?

 

LOS DUEÑOS del equipo de fútbol Gallos Blancos iniciaron una campaña de identidad que se puede ver en los cines de la ciudad y escuchar en varias estaciones radiofónicas. El propietario, Olegario Vázquez Aldir, ha hecho hincapié en que la afición queretana merece recibir alegrías luego de las incontables situaciones que ha vivido el club, ya que ha sido un equipo que gana en la cancha pero pierde fuera de ella. Bajo el lema “es hora de sacar la casta”, en los videos se resalta que el equipo retomó los colores oficiales, buscando dejar atrás la mala racha de los últimos años.

 

POCO SE conoce de la petición que realizó la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, al gobernador José Calzada Rovirosa, para que el estado pueda adelantarle la cantidad de 10 millones de pesos, dinero que no ha recibido el municipio por concepto de participaciones federales. Este dinero se pretende utilizar con las delegaciones en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para realizar obras educativas y el rescate de espacios públicos; acciones, que dicho sea de paso, urgen en varias comunidades. La panista confía en la respuesta positiva del mandatario estatal, sin embargo aún no sabemos si ya la recibió.

Comentarios