Bajo reserva

LA POSIBLE reelección del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, se definirá en los meses siguientes. Precisamente, la comunidad universitaria retoma sus actividades académicas este lunes con el regreso a clases de miles de estudiantes y maestros, así como alumnos de nuevo ingreso. Entre las diversas facultades hay interesados e interesadas en contender contra el Doctor en Ingeniería, quien ha buscado trabajar en favor de la calidad educativa, así como se han hecho esfuerzos para que organismos externos evalúen y acrediten los programas de estudio que se imparten en la UAQ. En los diversos campus se escucha que anteriormente el proceso de reelección era prácticamente un trámite. Sin embargo, este año parece que habrá varios participantes.

 

RECIENTEMENTE, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) nombró un nuevo representante en Querétaro, el contador público Víctor Jiménez Rojo, quien funge como administrador local de recaudación. El cambio, nos dicen, se derivó de la necesidad de un interlocutor adecuado que ayudara a entablar diálogo con los comerciantes del estado así como empresarios quienes no están a favor de la reforma fiscal. A través de manifestaciones los comerciantes han solicitado que regrese el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). A pocos meses de estas demandas, hoy es evidente que las marchas han cesado, aunque no se sabe a qué acuerdos llegaron.

 

ANTES de abandonar sus cargos como consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los siete integrantes de este organismo deberán resolver el caso del diputado federal Marcos Aguilar Vega, quien fue denunciado por actos anticipados de precampaña. La resolución fue postergada a petición del representante legal del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEQ, Martín Arango García, ya que el legislador se amparó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al existir este procedimiento en la Federación no se puede dar una resolución que pueda ser contradictoria a la propuesta por el organismo local, y por ello se deben analizar todas las pruebas y esperar las dos resoluciones.

 

EN ESTE espacio se informó acerca de las demandas que productores de cine en Querétaro tienen, respecto a la falta de apoyos para sus proyectos. Ahora, el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Salmón Franz, aseguró que la construcción del Centro Cinematográfico de Tequisquiapan podría comenzar antes de que culmine el año. Todo el retraso, dijo, se debe a que los inversionistas están esperando permisos de impacto ambiental y aclaró que el proyecto no se ha cancelado. Pues sí, todavía le faltan seis meses a este 2014, pero los productores están más que ansiosos.

 

LOS COMPROMISOSque adquirió el gobierno de Querétaro son varios, sin embargo, destaca uno muy importante cuya ejecución está a cargo del vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma. Se trata de la promesa hecha por el gobernador José Calzada Rovirosa para que el estado alcance la cobertura total en dotar el servicio de agua potable. El primer municipio que trabajó en ello fue Querétaro, donde la CEA ha levantado las llamadas banderas blancas en casi todas las delegaciones. Aún faltan otros siete municipios incorporados en el programa “Agua Cerca de Todos”.

Comentarios