Bajo reserva

HOY, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro cierra el registro a los aspirantes a convertirse en consejeros. La fecha límite es el 15 de julio y, nos dicen, hasta el momento 57 personas han entregado los requisitos solicitados en las diferentes sedes que hay en el estado. Entre los candidatos hay funcionarios públicos y ex funcionarios, todos ellos con algún vínculo con los organismos electorales y dispuestos, muy dispuestos, a organizar las elecciones del 2015. La vocal ejecutiva, Ana Lilia Pérez Mendoza, se ha reservado informar si en la lista de interesados se encuentran los actuales consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Claro, una cosa es querer y otra poder.

 

LOS MAESTROS interesados en obtener una plaza presentaron su respectivo examen. Por el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime García Alcocer, sabemos que más de tres mil personas se registraron para concursar por, tan solo, 350 plazas de educación básica y más de 3 mil horas de clase. El número de estudiantes en las escuelas de educación básica aumenta pero las jubilaciones de los profesores no. Es evidente que no habrá espacio para todos los profesores. Hasta el mes de agosto se conocerá, por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), quienes obtuvieron un escalafón.

 

DECEPCIONADA, la activista Alicia Colchado Ariza informó sobre su destitución como Comisionada Política del Partido del Trabajo (PT) en el estado de Querétaro así como la renuncia a su afiliación. Hizo entrega administrativa a la regidora por el PT en Corregidora, Gabriela Morena Mayorga, de quien, se dice, tiene sólo dos años de militancia en el partido y poca trayectoria como luchadora social. Ahora, Colchado Ariza trabajará en su asociación civil nombrada “Desarrollo Comunitario para la Transformación Social” pues no se sumará a otro partido político aunque tal vez ya existan quienes se lo propusieron. Incluso, a los medios de comunicación ella declaró que: “lo que se dice en la calle es cierto: todos los partidos son lo mismo”.

 

LA REGIDORA en el municipio de Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa, no quita el dedo del renglón. Su trabajo ha sido de gran valía para las asociaciones civiles que promueven la cultura de Protección Civil, por ello, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Cuerpo de Bomberos y el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, para gestionar apoyos económicos. Hace ya varios meses que la regidora, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de ley para que los 18 municipios otorguen de manera formal recursos que permitan a los bomberos trabajar en mejores condiciones. Ella insistirá hasta que se obtenga lo solicitado.

 

EL MUNICIPIO de El Marqués ha demostrado su potencial económico. Durante los 21 meses de gobierno del panista Enrique Vega Carriles ha sido evidente la transición del ayuntamiento, ya que pasó de estar en la mira de varios inversionistas al municipio con mayor generación de empleos y crecimiento poblacional. Posterior a su segundo Informe de Gobierno, al edil se le ve contento, pero no por ello debería confiar ante los retos que se avecinan en “una de las joyas de la corona” para el sector empresarial. Una de las tareas más importantes para su administración será vigilar que el crecimiento se realice de forma ordenada y sustentable.

Comentarios