Bajo reserva

UN RECONOCIMIENTO en su día merecen los buenos abogados. Tal es el caso del presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago, quien a siete meses de asumir esa responsabilidad se ha destacado por su apertura con el gremio, los esfuerzos emprendidos para lograr la capacitación y certificación de los agremiados a la institución en relación al nuevo sistema de justicia penal, así como la asesoría gratuita que los litigantes brindaron a los ciudadanos afectados por el fraude de la Caja “30 de Agosto”. Hay razones para celebrar el desempeño de los buenos profesionistas que hacen honor a su juramento, trabajando en favor del derecho y la justicia.

 

ES LAMENTABLE, sin duda, que los trabajadores de los medios de comunicación sean objeto de agresiones por parte de los funcionarios públicos. Tal es el caso de la reportera Ariadna García, de EL UNIVERSAL, quien, al acudir a cubrir un evento del Partido Acción Nacional (PAN), una regidora de Guanajuato la agredió de forma física jalándole el cabello, mientras que uno de sus acompañantes le propinó una cachetada en el rostro. No es la primera ocasión que militantes del PAN cometen este tipo de actitudes, pues en las redes sociales las regidoras ya reciben el apodo de #LadyPanista. En esta casa editorial siempre estamos a favor de la libertad de expresión y el respeto, no de la violencia.

 

LA COMISIÓN Federal de Electricidad (CFE) presume ser una empresa de clase mundial, sin embargo, ante situaciones de emergencia ha demostrado que su capacidad de respuesta para atender a los ciudadanos que requieren del servicio es nula, exhibiendo graves carencias. Derivado de las lluvias que han afectado a viviendas y colonias, una parte de Jurica, al norte de la ciudad de Querétaro, los vecinos estuvieron sin electricidad por más de 24 horas. El superintendente Mauricio Reyes Caracheo debería poner más atención para que, por lo menos, en esta temporada pluvial se revisen las instalaciones para prevenir las contingencias y, en caso de presentarse alguna, se reaccione de forma oportuna. Es lo mínimo que piden los ciudadanos que pagan el servicio.

 

POR CIERTO es evidente que en la Sierra Gorda de Querétaro uno de los principales rezagos es la falta de electricidad en sus comunidades. A finales del año anterior, el gobierno de Jalpan de Serra retomó el proyecto de instalación de una subestación eléctrica. En este acuerdo estuvo el alcalde Saúl Trejo Altamirano quien abordó el tema sobre el bajo voltaje que siempre se ha registrado en los municipios de la Sierra, lo cual perjudica a la población y especialmente al Hospital General. De este proyecto poco se ha conocido pues no sabemos cuándo será la instalación de dicha subestación que en mucho ayudará a las familias, los comercios y las instituciones de educación y salud.

 

EL GOBERNADOR José Calzada Rovirosa, en los preparativos para rendir su quinto Informe de gobierno, le apostará a las redes sociales para difundir su mensaje a los queretanos. Recordemos que el priísta ganó las elecciones, en parte, gracias al voto de confianza otorgado por los jóvenes, quienes hoy por hoy son más propensos a utilizar las tecnologías. El mandatario estatal, incluso, ha grabado los mensajes de su informe a través de un smartphone, en propuesta de un grupo de jóvenes. También, en tiempo real, los interesados conocerán los detalles gracias al Internet gratuito en plazas y jardines de la capital.

Comentarios