Bajo reserva

QUERÉTARO ha forjado su vocación como un centro de manufactura, ingeniería y desarrollo de la industria aeronáutica. Por eso, el segundo Informe de Gobierno del alcalde de Colón, Alejandro Arteaga, es simbólicamente importante porque se realizará en el parque industrial AeroTech, ubicado frente al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, inaugurado hace dos años y enfocado en atender la necesidad de espacios para el sector. El próximo viernes, día en que el priísta realiza su rendición de cuentas, acudirán diversos representantes de empresas aeronáuticas las cuales representan una opción de trabajo especializado y con buenos salarios para los ciudadanos. En el futuro, Colón se proyecta como el núcleo más importante de esa industria en el estado.

 

EL DELEGADO en Querétaro de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Horacio Buendía Madrigal, tiene más de un año al frente de esa responsabilidad. A su cargo han estado asuntos delicados como la investigación sobre el fraude en la Caja Popular “30 de Agosto”, así como los múltiples robos a ductos de Petróleos Mexicanos. Esta semana, precisamente, la dependencia informó sobre los avances en seguridad donde destacan las averiguaciones previas por delitos federales como robo a ferrocarriles, los cateos relacionados con delitos contra la salud y el aseguramiento de dos laboratorios donde se elaboraba droga sintética.

 

HACE UN PAR de meses, los diputados Yairo Marina Alcocer, Marco Antonio León Hernández y Braulio Guerra Urbiola viajaron a Italia para consolidar inversiones de la empresa Maccaferri, dedicada al desarrollo de la energía fotovoltaica y solar. La gira “de trabajo” hecha por los legisladores generó discusión entre la clase política pues cuestionaron si este tipo de actividades son responsabilidades propias de los diputados. Los legisladores, incluso, anunciaron que en julio presentarían una iniciativa de ley que promueve las energías limpias y renovables a fin de hacerlas extensivas en todo el estado, convirtiendo a la entidad en la primera de la República en legislar sobre el tema.

 

SIN EMBARGO, en el Congreso no avanza la mencionada iniciativa de ley, aunque también habría que ser pacientes con los diputados pues julio apenas comenzó. Nos dicen que hay empresarios de Querétaro que buscan conocer el proyecto de Ley de Fomento a Energías Renovables y Limpias que impulsa el diputado Braulio Guerra Urbiola, ya que dichas reformas atañen y afectan a la industria. Urbiola también anunció que este mes llegarán al estado diversos técnicos especialistas para que lleven a cabo un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que los diferentes empresarios empiecen a innovar en la energía fotovoltaica y solar.

 

LAS ELECCIONES del próximo año han prevenido a los diferentes partidos políticos de Querétaro. Algunos preparan su estructura para organizarse adecuadamente y vigilar las casillas. Hay quienes aseguran tener prácticamente a la mitad de los ciudadanos afiliados a sus respectivas agrupaciones políticas pero los números finales pueden contradecirlos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recientemente actualizó su lista de militantes y, de acuerdo con su dirigente en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, la estadística indica que 92 mil ciudadanos —mínimo— simpatizan con el tricolor, “más otros que faltan por verificar”, ha dicho su presidente.

Comentarios