Bajo reserva

MUCHOS se preguntan: ¿quién será el magistrado que presida el nuevo Tribunal Electoral del estado de Querétaro? Ahora que, con la reforma político-electoral, el Congreso local eliminó la Sala Electoral y en su lugar creó el Tribunal Electoral del estado de Querétaro como el nuevo organismo encargado de resolver las controversias en la materia, ya hay varios interesados en presidirlo. Sin embargo, la peculiaridad del nuevo Tribunal es que sus miembros deberán ser designados por el Senado de la República. El diputado Apolinar Casillas como presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales en la legislatura lo dejó en claro al homologarse la reforma, así que los aspirantes no la tienen sencilla.

 

EL PRESIDENTE de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, dará a conocer este martes otra recomendación a una de las instituciones de la entidad. A pesar de que el proceso para reponer la elección del titular de la Defensoría continúa, el actual ombudsman se mantiene centrado en su trabajo, aunque con tiempo para impugnar la resolución del Tribunal Superior de Justicia, pues Nava Alvarado denunció penalmente al diputado Guillermo Vega Guerrero. Sin embargo, el presidente de la Junta de Concertación Política en Congreso ya respondió que nada, absolutamente nada, suspenderán el proceso de elección del titular de la Defensoría.

 

EQUIDAD es la palabra clave para los empresarios del sector de la construcción quienes sufrieron para obtener un lugar y participar en una obra pública. Nos platican que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que dirige Alejandro Cabrera Sigler, tuvo el acierto de proponer un padrón único de proveedores en la zona metropolitana para que todas las empresas tengan derecho a meter su hombro en las licitaciones. Sin embargo, poco se conoce del avance de este padrón. Confiamos que esta medida no se quedará en un evento meramente protocolario y que los ayuntamientos respeten el convenio.

 

EL TRABAJO del presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIG), Javier Rascado Pérez es muy discreto, pues al tratarse de un organismo independendiente se ha distinguido por la institucionalidad con la cual ha sido manejado. En su segundo periodo al frente de la CEIG, posterior a su reelección, ha sido nombrado presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) para el periodo 2014-2015. A través de su cuenta oficial de Twitter al queretano se le observa en la XV Asamblea Nacional en donde se celebraron también los 10 años de existencia de este organismo que agrupa a los 32 órganos de transparencia del país y al IFAI. Enhorabuena.

 

DE CARA a su segundo Informe de Gobierno, el próximo viernes 11 de julio, la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, ha enfrentado diversos retos en lo referente a los recursos económicos. El año pasado los regidores aprobaron un presupuesto de egresos en el cual se contempló una disminución de recursos provenientes de la Federación. Entre otras malas nuevas se abordó el tema de las remesas enviadas por los trabajadores queretanos que radican en Estados Unidos, las cuales cada vez son menos. Si a lo anterior le sumamos que recientemente García Pérez solicitó al gobierno del estado un adelanto de recursos para poner en marcha varias obras públicas, queda en claro que ha sido una de las administraciones municipales más complicadas.

Comentarios