Bajo reserva

HERENCIA. El presidente municipal de San Juan del Río afirmó que dejará a la siguiente administración endeudada. Fabián Pineda Morales comentó a la prensa que su gobierno dejará un adeudo por cerca de 140 millones de pesos correspondientes a compromisos sin saldar con proveedores y al préstamo solicitado en el periodo 2006-2009. Nos dicen que actualmente el municipio de San Juan del Río mantiene una deuda por más de 78 millones de pesos a proveedores que prestaron sus servicios en las dos anteriores administraciones. Este, sin duda, es un claro aviso sobre los primeros pendientes que habrá que asumir de manera urgente su sucesor.

 

SE DESPIDE. Una de las referencias más notables en la izquierda queretana, como lo es la lideresa de los telefonistas Alicia Colchado, ha quedado fuera de la jugada. Comentan que la orden vino desde el comité nacional de su partido y que una serie de comentarios adversos hacia su persona pudieron más que todo el trabajo realizado por años en el Partido del Trabajo. Hay que recordar que los trabajos que llevaba Colchado Ariza en la institución de izquierda en cuanto al tema de reafiliación iban viento en popa, pero hay quien dice que grupos al interior no quisieron jalar en el mismo sentido del barco y pujaron para que se diera la salida de la reconocida dirigente.

 

CONJUNTO. Un trabajo coordinado será el que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales habrán de realizar en próximos días, al menos así lo hizo saber Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral, quien el día de ayer brindó la conferencia magistral “La nueva configuración del sistema electoral mexicano: la coordinación entre el INE y los organismos públicos locales“, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El consejero no rehuyó a aceptar que el INE tendrá una influencia importante en las elecciones, aunque afirmó también, los órganos locales siguen teniendo autonomía de gestión.

 

ENCUENTRO. La próxima semana podría darse una convocatoria para reunir a los representantes del sector empresarial y directivos medios de comunicación con la finalidad de abundar más en el tema del proyecto federal del tren de alta velocidad. Hay voces que aseguran que dicha invitación sería lanzada desde la oficina del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Juan Vázquez, y que en dicho encuentro estarían presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno. Hay que recordar que el tema sigue vigente y conforme avanzan los meses se tornará más calientito y, sin duda, se requiere mayor orientación sobre los alcances que tendrá el mega proyecto.

 

JUNTOS. Dicen que en la política la forma es fondo. Para los analistas políticos será un verdadero deleite el poder observar las señales que mande la clase política local aprovechando el segundo informe municipal de Roberto Loyola Vera. Ahí, en el centro cívico ser espera que el próximo domingo se congreguen representantes de los diferentes partidos políticos y de la sociedad organizada. Será interesante volver a los encuentros de ex presidentes municipales y, sobre todo, la postura en los mensajes de los regidores de las diferentes fracciones entorno al trabajo de Loyola Vera.

Comentarios