Bajo reserva

LA TARDE de este jueves, el presidente municipal de la capital, Roberto Loyola Vera, encabezó la ceremonia de presentación de “Querétaro en el mapa”, realizado en el Centro Cultural la Estación “Espacio de Encuentro”. El novedoso sistema es una aplicación virtual mediante el cual se podrá ‘recorrer’ las calles del centro histórico de la ciudad desde un teléfono móvil inteligente. Este sistema, nos dicen, solamente lo tienen en las ciudades de Barcelona, Venecia, Madrid y Manhattan por lo que la capital queretana es la quinta del mundo en tenerla.

GRACIAS a Dios es que Querétaro se ha librado de acciones violentas de la delincuencia, según piensa el vocero de la iglesia católica en la entidad, Saúl Ragoitia Vega. El ministro de culto religioso afirmó que Querétaro es un sitio donde hay conformismo, por lo que conminó a la ciudadanía a dejar de pensar que no pasa nada y, por el contrario, seguir trabajando para generar oportunidades a la juventud, fuentes de empleo y políticas que favorezcan la economía de los más necesitados. Dicho en otros términos, la tranquilidad en la entidad es un verdadero milagro ¿no?

ALFREDO Lugo Oñate, el recién nombrado delegado en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que personal a su cargo intensificó las verificaciones a los establecimientos que expenden el huevo y pollo al mayoreo y menudeo a fin impedir el alza injustificadas de los pecios ante el brote de influenza aviar registrado en Guanajuato, para evitar la especulación y proteger la economía de la población. Lo dijo ayer jueves poco después de la una de la tarde, cuando el precio del huevo sumaba 2 días de haberse incrementado 5 pesos el kilo.

EN EL CÓDIGO Civil del estado den Querétaro está establecido claramente que no se permitirá el registro de menores con nombres que tengan relación con superhéroes, marcas o conjunciones entre nombres propios y todos aquellos que pudieran ser causa de mofa. Recordamos esto porque la directora del Registro Civil del estado, Fabiola Larrondo Montes, ya ha recibido peticiones de papás para registrar a sus hijos con nombres tan extraños que pudieran causar que el infante sea blanco de burlas o del famoso bullying. Sadam Hussein y Robocop están entre éstos.

JUSTO el día en que se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de llamar a la protección de los pueblos indígenas, un grupo de mujeres y hombres queretanos procedente de Amealco de Bonfil se manifestaron en el centro histórico de la capital; demandaron permisos para comercializar sus artesanías en las calles de la ciudad. Acusaron a inspectores del gobierno municipal que preside Roberto Loyola Vera, de tratarlos como delincuentes. Quieren, por lo menos, que los dejen trabajar como han dejado hacerlo a tanto vendedor ambulante. Eso dijeron.

Comentarios