Bajo reserva

REFORZAR. En un total de 100 colonias es en las que el municipio de Querétaro actualmente se recolecta basura de forma permanente. El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Zepeda Ruiz, nos compartió que el objetivo es llegar a las 570, esto a través del programa Ciudad Eqrológica. Es un programa permanente, dice el secretario, que cuenta con jornadas semanales y se realiza en coordinación con los delegados de cada una de las siete delegaciones en el municipio, con lo que se buscará reforzar y fomentar el reciclaje, la separación de basura, el aprovechamiento de recursos valorizables y el buen manejo de residuos peligrosos, para llegar a tener un municipio de Querétaro Ercológico.

 

LA COMUNICACIÓN es la clave cuando se necesita informar de manera oportuna a la población y adquiere aún más relevancia, por los contenidos y la atención en esta temporada de lluvias. Sin duda alguna, el mensaje es necesario y debe provenir de funcionarios eficientes. Por lo menos hasta ahora lo han demostrado quienes laboran como voceros de los municipios metropolitanos, independientemente del color de quien gobierna. Ahí están, Abel Magaña en el estado, Gibrán Salgado en la capital, Francisco Macías en Corregidora y Antonio Escárcega en El Marqués, quienes han sido facilitadores efectivos en el tema de las contingencias. Otro funcionario que, nos dicen, aplica buena estrategia es Don Gerardo Quirarte Pérez, responsable de la Unidad Estatal de Protección Civil, con quienes los reporteros de la fuente han tenido desde varios años atrás, una estrecha relación para el tratamiento de asuntos que, por su naturaleza, requieren de un canal.

 

MIL OBRAS. Luego de que se diera a conocer que las mil obras de la administración municipal de Querétaro, serían revisadas y evaluadas por los ciudadanos, resulta que el municipio de Querétaro recibió la Certificación por el Sistema de Evaluación Ciudadana de la Ejecución de estas mil obras, lo que deja claro que hay trabajo en el Ayuntamiento. Sin embargo, nos comentan que el alcalde, Roberto Loyola Vera, destacó que su gobierno aún tiene en puerta muchos retos por cumplir, cosa que, aseguró, poco a poco se irán cumplido gracias al apoyo de toda la sociedad queretana.

 

DECISIÓN. Resulta que el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer, asegura que estará en manos de la dirigencia de su partido la decisión de acompañarse con otros partidos políticos para todas o algunas de las candidaturas que se estarán jugando el próximo año. Esto, luego de que las nuevas reglas de conteo de votos para coaliciones y candidaturas comunes, incluidas en la reforma electoral, podrían traer inconvenientes para los partidos pequeños. El dirigente Yairo Marina nos cuentan, no se vería beneficiado para la representación proporcional, como sucedía años atrás, y es por ello que deja la decisión a su partido.

 

ATRASAN OBRAS. Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron que la obra pública estatal esté retrasada por tres semanas. El secretario de Obras Públicas de gobierno del estado, José Pío X Salgado Tovar, informó que, a pesar de ello, no hay afectaciones económicas pero sí afectaciones de tiempo de entrega al tener que postergarse de julio a agosto. Además nos contó que no hay de qué preocuparse por el impacto al erario, y refirió que las empresas constructoras son las que absorben el gasto que podría representar el retraso, reconstrucción, maquinaria u obras de protección que deban realizar.

Comentarios