Bajo reserva

RESPONSABILIDAD. Sin duda, las lluvias de toda esta semana han dejado la capital y a la ciudad con fuertes estragos, ante ello, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que Querétaro está en alerta naranja. En entrevista, el secretario de repartió responsabilidades, entre ellas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la que dijo es la encargada del desfogue de 33 cuerpos de agua que hay en la entidad. A Protección Civil le dio su parte y dijo ser subsidiarios de monitorear a los municipios. Dicen que es tiempo de que cada quien haga su tarea apoyando a zonas afectadas.

 

TRANSFORMAR. Si existe algún municipio que busca la conservación de la ecología y el medio ambiente, ese es Jalpan de Serra. Recién nos contaron que para manejar su basura y transformarla con la intención de reciclar y generar menos contaminación, el municipio presentó ante la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVII Legislatura una propuesta de construcción de un centro de transformación de residuos sólidos urbanos en su relleno sanitario. Aquí bien merece un reconocimiento el alcalde Saúl Trejo Altamirano, quien para ello está buscando la aprobación la legislatura local ya que se debe celebrar un convenio con la empresa Geometric Dimentional por los próximos 15 años, para que esta invierta 12 millones de pesos y construya el centro, para posteriormente operarlo. De aprobarse sería un gran fruto para el municipio serrano.

 

ALCALDES FUTURISTAS. Nos cuentan que ahora, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones en la LVII Legislatura, Jorge Lomelí Noriega, pide no mirar al pasado. En lugar de ello pide empezar a generar una visión de futuro para solucionar los problemas de infraestructura pluvial que aquejan actualmente a Querétaro. Pidió a cada presidencia municipal haga un diagnostico serio y no estén dando mejoralitos, pues dijo, dirigiéndose a todos los alcaldes, un presidente municipal tiene que ser también futurista, en el sentido también de la táctica de la infraestructura y no nada más de la obra pública.

 

LA SUPERVISIÓN. De los puntos críticos que ha arrojado la lluvia ha sido la clave en la administración de Roberto Loyola Vera. El edil ha dispuesto que se hagan recorridos diarios con los principales actores de su gabinete mientras continúen las lluvias de temporada que se han dejado sentir en algunas delegaciones de manera atípica. El día de ayer en Santa María Magdalena y hace un par de días en Santa Rosa. Expertos en la materia afirman que va a seguir lloviendo de manera moderada a fuerte por lo que las indicaciones ya están dadas: no bajar ni un minuto el nivel de atención en colonias y comunidades en beneficio de la protección de los vecinos. La invitación sigue siendo la misma a la población: no arrojar basura a los drenes y si no tiene algo más importante que hacer, evitar salir a la calle porque el tránsito con el agua se colapsa.

 

LOS MÁS CONTENTOS fuera de las afectaciones que han dejado las lluvias en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, son los productores del campo en diferentes regiones del estado. Según Miguel Ozores, líder de la unión ganadera regional, estas lluvias que bañan las diferentes regiones han venido a beneficiar en gran medida a los cultivos de temporal como el maíz y el frijol. No así con el ganado donde se reportan una baja en la producción de leche por tener que mantener a las vacas en sus corrales durante largos periodos en lo que pasan las precipitaciones. En general, asegura el ganadero, el campo queretano vive un escenario totalmente diferente al del año pasado donde las precipitaciones se reportaron hasta agosto y septiembre.

Comentarios